MELIORISMO Y ECLECTICISMO MASÓNICO

 
Related

CUATRO MÁRTIRES MASONES CORONADOS

Logia Stgo. de Chile
264 points



Most recent

Cómo serán los cambios en póker online con el nuevo Decreto de Publicidad

Mis Noticia
4 points

Significado de la Sangre de Cristo

Oraciones
10 points

El sueño de la muerte, mi amor de siempre y el Da Doo Ron Ron

Enrique TF
8 points

Hoy fisioterapia de lujo ¡Vive, vive, vive!

Enrique TF
20 points

Rusia distribuye el primer lote de su vacuna contra el coronavirus

Henri Monzó Catalá
10 points

LA MODA SE LA JUEGA POR EL FÚTBOL

Tecnologia
12 points

La UE asegura que podrá distribuir la vacuna de AstraZeneca en noviembre

Henri Monzó Catalá
44 points

Queda prohibido

Enrique TF
6 points

Procedimiento y audiencia innominada de la defensa de Álvaro Uribe Vélez

PENSAMIENTO LIBRE
20 points

Asaltan y drogan a un matrimonio mayor haciéndose pasar como falsos sanitarios del covid

Henri Monzó Catalá
6 points
SHARE
TWEET
MELIORISMO Y ECLECTICISMO MASÓNICO

MELIORISMO Y ECLECTICISMO MASÓNICO

El Meliorismo, nos señala una conducta humana que apunta a tomar lo mejor de las ideas con el fin de hacer de esta selección una síntesis superior, una suma sinérgica de ellas.
Según algunos autores, el Meliorismo consiste en que lo mejor de la espiritualidad del iniciado sea lo que fluya hacia el medio en que éste se encuentra, lo cual tiene también una connotación axiológica, de valores, ya que cuando decimos "lo mejor" se trata que emerja lo bueno, el bien personal y el bien común. Justamente la ceremonia de iniciación y la praxis masónica pretenden estimular los sentimientos más nobles del iniciado, hacerlos emerger, superlativizar los sentimientos de fraternidad, tolerancia, caridad, justicia, etc., que en mi opinión no están sujetos a consensos. Simplemente son como son y no son transables.
El hombre en la sociedad profana busca sin cesar sensaciones nuevas y corre de una a otra y su finalidad permanente es distraerse y en este camino de ansiedades y presiones de diferentes tipos es imposible encontrar el camino del conocimiento espiritual.
La estimulación de los sentimientos nobles contrarresta esta situación y permiten al hombre tener la fuerza de conocer. El gran filósofo Rudolf Steiner señala al respecto: "el hombre cuyos sentimientos son nobles, puros, intensos y profundos experimenta algo que no es capaz de experimentar otro con sentimientos más Pobres".
ECLECTICO; Ecléctico es una palabra de origen griego por unión de la preposición EK (fuera) y del verbo KALEO (llamar), llamar a los de fuera, con lo cual EK+KALEO=EKKALEO=convocar. Así ekklesía es el conjunto de los que son llamados o convocados y designa a cualquier reunión por "Convocación". (Nuestras Convocatorias). La palabra ecléctico/a indica además una elección o selección de algo y cuando digo selección en este caso me refiero a lo mejor de algo. Una comunidad o pueblo elegido o una selección de elementos de diversa naturaleza en una sola colección o reunión.
ECLECTICISMO MASONICO; Parecería en un momento confuso y muy condenable tomar ideas de aquí y de allá, al final hacer un revoltijo, esto sucedería si no hubiese un método de búsqueda y correlación entre las diferentes filosofías.
Debemos estar convencidos que lo que parecerían ser divergencias y contradicciones en el eclecticismo, si no se tiene la habilidad suficiente de ver que todas concluyen en un mismo punto “el hombre”.
Claro el hombre y su posible transformación. Existe un gran campo de enseñanzas y técnicas muy serias, pero diseminadas por el mundo; unas muy antiguas y otras relativamente recientes. Algunas de estas enseñanzas están representadas en tradiciones, religiones, escuelas del pensamiento y otras en misterios de muy antiguas civilizaciones.
Todos estos misterios, escuelas y religiones forman una totalidad coherente, pero su totalidad no puede ser reconocida a menos que uno las estudie a profundidad, y más allá de las formas meramente externas.
La masonería al igual que otras filosofías eclécticas tiene una interrogante: ¿Cómo saber qué es válido en una enseñanza y aplicable al mundo moderno y que debemos desechar?
Jesucristo, el Maestro Carpintero de Obras, nos hacía ver: separemos el trigo de la cizaña, para esto obviamente necesitamos del poder de la discriminación y sólo la práctica y la experiencia nos hace saber que es trigo y que es cizaña, y sólo el que conoce el trigo sabrá que es el trigo.
Sistema filosófico que consiste elegir y combinar de una manera discreta y acertada todo lo bueno que encierran las doctrinas y opiniones de todos los sistemas conocidos. El eclecticismo filosófico admite un Dios, pero sin acción en la Sociedad. Cautín dice que es la filosofía necesaria del siglo, y la luz de la historia de la filosofía.
Eclecticismo es una tendencia de la mente de un librepensador a conciliar las diferentes visiones o posiciones tomadas con relación a problemas religiosos, políticos y filosóficos; o bien un sistema en filosofía que busca la solución de sus problemas fundamentales seleccionando y uniendo lo que considera como cierto en las varias escuelas filosóficas. En el primer sentido, eclecticismo es una característica de todos los grandes filósofos, con especial desarrollo en algunos; un elemento del método integral de filosofía menor o mayormente enfatizado en las diferentes escuelas. Empero, el término ecléctico es apropiadamente aplicado a aquellos que aceptan el Eclecticismo como el verdadero y fundamental sistema de filosofía.
La Masonería es un sistema Ecléctico fundamentalmente, de ahí su tolerancia hacia diferentes corrientes del pensamiento. Como regla, en la historia de la filosofía, el Eclecticismo sucede a un período de inestabilidad. En presencia de doctrinas conflictivas con relación a la naturaleza, la vida y Dios, la mente humana desespera por alcanzar un conocimiento científico exacto sobre estas importantes materias, es precisamente ahí que la masonería concilia en base a la Fraternidad.
Ciertamente hay solidez en el Eclecticismo. Sería necio de cada pensador, deliberadamente ignorar todo lo que se ha dicho y pensado antes que él; tal método haría imposible el progreso. La experiencia y el conocimiento adquiridos en eras pasadas es un factor en el desarrollo del pensamiento humano. La historia de la filosofía es útil; pone a nuestro alcance las verdades ya descubiertas, y al mostrarnos los errores en que han caído los filósofos. Este es el elemento de valor contenido en el sistema. Pero el Eclecticismo debe regirse por el método riguroso, de otra manera seria una amalgama sin sentido y contradictoria.
El eclecticismo masónico es un sistema filosófico que consiste elegir y combinar de una manera discreta y acertada todo lo bueno que encierran las doctrinas y opiniones de todos los sistemas conocidos. El eclecticismo filosófico admite un Dios, pero sin acción en la Sociedad. El eclecticismo es la vía necesaria para hacernos del conocimiento universal, y es la luz propia para hacer filosofía.
Eclecticismo es una tendencia de la mente de un librepensador a conciliar las diferentes visiones o posiciones tomadas con relación a problemas religiosos, políticos y filosóficos; o bien un sistema en filosofía que busca la solución de sus problemas fundamentales seleccionando y uniendo lo que considera como cierto en las varias escuelas filosóficas. En el primer sentido, eclecticismo es una característica de todos los grandes filósofos, con especial desarrollo en algunos; un elemento del método integral de filosofía menor o mayormente enfatizado en las diferentes escuelas. Empero, el término ecléctico es apropiadamente aplicado a aquellos que aceptan el Eclecticismo como el verdadero y fundamental sistema de filosofía. La Masonería es un sistema Ecléctico fundamentalmente, de ahí su tolerancia hacia diferentes corrientes del pensamiento. Como regla, en la historia de la filosofía, el Eclecticismo sucede a un período de inestabilidad. En presencia de doctrinas conflictivas con relación a la naturaleza, la vida y Dios, la mente humana desespera por alcanzar un conocimiento científico exacto sobre estas importantes materias, es precisamente ahí que la masonería concilia en base a la Fraternidad.
Ciertamente hay solidez en el Eclecticismo. Sería necio de cada pensador, deliberadamente ignorar todo lo que se ha dicho y pensado antes que él; tal método haría imposible el progreso. La experiencia y el conocimiento adquiridos en eras pasadas es un factor en el desarrollo del pensamiento humano. La historia de la filosofía muy útil para corroborar y cotejar; pone a nuestro alcance las verdades ya descubiertas, y al mostrarnos los errores en que han caído los filósofos. Este es el elemento de valor contenido en el sistema. Pero el Eclecticismo debe regirse por el método riguroso, de otra manera seria una amalgama sin sentido y contradictorio. Eclecticismo (del griego eklegein, 'escoger'), es en Filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demás escuelas que se asume pueden llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.
El eclecticismo se desarrolló en Grecia a partir del siglo II a. C. como una forma de sintetizar los grandes hallazgos intelectuales de la filosofía clásica anterior de los presocráticos, Platón y Aristóteles Porqué del eclecticismo, ya que este se define como separación de algo de un conjunto múltiple ó elección de algunos elementos entre varios que se dejan, que en su más amplio significado filosófico, se puede interpretar como la selección de la mejor verdad ó de lo mejor de cada escuela filosófica para elaborar un método que nos permita la conciliación de diferentes pensamientos, teorías e hipótesis como medio para buscar la tan anhelada verdad. Sin duda, que, sin esta herramienta nos sería muy dificultoso sino imposible la búsqueda e investigación de la verdad. El hombre tiene por misión perfeccionar un mundo que es precisamente susceptible de mejoramiento indefinido. He aquí nuestras herramientas, métodos y filosofía, de lo contrario, como podéis explicar el que tomemos lo mejor de cada escuela y que trabajemos para perfeccionarnos y así, perfeccionar al mundo profano.
Son estas, las que dan cabida a la Tolerancia, Igualdad y Libertad de conciencia.
La historia habla del filósofo Potamón de Alejandría, que selecciono lo mejor de las opiniones de cada escuela. Con ello introdujo el concepto de "escuela seleccionadora". Es así, como la tendencia ecléctica en cuanto a tender a seleccionar "lo mejor" de cada doctrina se manifestó con frecuencia dentro del periodo llamado helenístico-romano. Es más, ciertos autores son llamados "eclécticos", un ejemplo de ello es Cicerón. Durante todo este periodo (desde el nacimiento de este concepto), muchas escuelas y autores han sido llamados y des-llamados "eclecticos", dejando, a mi gusto, de lado la verdadera (ojo digo verdadera) razón de la misma, es decir, "la búsqueda insistente de la verdad" a través del mejor camino.
Es lógico pensar "para que re-inventar la rueda", si podemos trabajar y usar (o aprovechar) los distintos estudios que existen sobre este elemento. Lo importante es saber y querer buscar el mejor o las mejores alternativas para su uso. Es así, como nosotros utilizamos los símbolos, que son poseedores de un concepto entero, pero que no es estático y que se encuentra limitado solo por quien lo enfrenta.
Mucho es pretender la verdad, entre tanta escuela filosófica, aunque muchas de ellas o nosotros concordemos en los Principios, dada su orientación racionalista, por los valores morales que sustentan o por simple afinidad humanista. Ya sabemos lo difícil que resulta encontrar afinidad entre los filósofos y sus versiones de la "verdad", en particular cuando nos enfrentamos a planteamientos tales como, los orígenes y destino de los hombres.
Podemos, entonces, suponer que antes que nosotros otros ya plantearon la creación de sectas o escuelas eclécticas.
Se plantea que la idea ecléctica se originó de la doctrina platónica y que su método propio consiste en elegir de todas las demás sectas las opiniones que son más "apropiadas a la verdad" y más "apropiadas para ser unidas con las propias meditaciones".
Todo, queda entonces supeditado a la difícil pregunta ¿Qué es Verdad?, que se consideró a si mismo como "ecléctico" y que recomienda "Un eclecticismo ilustrado que, juzgando con equidad e inclusive con benevolencia todas las escuelas, les pida prestado lo que tienen de verdadero y elimine lo que tienen de falso. Puesto que el espíritu de partido nos ha dado tan mal resultado hasta el presente, ensayemos el espíritu de conciliación". La característica más saliente del eclecticismo, parece ser la moderación constante, inclusive con respecto a la propia actitud ecléctica. Por eso, el eclecticismo no es tampoco un historicismo. Conceptos importantes ya que los podemos relacionar con nuestro actuar sin llegar a los extremos, principalmente la oposición al dogmatismo y al radicalismo en nombre de la Tolerancia.
Importante resulta ser, cuando se nos presenta un abanico de posibilidades con la libertad que tenemos para escoger.
Es entonces, la Orden Masónica una escuela ecléctica la Masonería es evidentemente ecléctica.
La masonería rehúsa tomar un partido y busca el acuerdo entre los pensadores, porque es en este acuerdo del que surge la Verdad.
Se explica entonces el porqué del anti-dogmatismo religioso planteado por el eclecticismo, afirmando que la "Evolución universal era la manifestación de un Ser inconcebible por la razón humana, un Absoluto último, que denominó Lo Incognoscible" que mediante la evolución se obtendrían mentes sanas en cuerpos sanos y que el progreso humano produciría un aumento de la felicidad.
Es esta inquietud o naturaleza humana que la Orden Masónica estimula para que en la practica la apliquemos en la comprensión de los Ritos, los Símbolos y la Liturgia, de los cuales es posible extraer todo el contenido esotérico que nos disciplina, entregando contenido educativo a la intención filosófica de la doctrina ecléctica.
La masonería no es un órgano de ningún partido político ni agrupación social y afirma su propósito de estudiar e impulsar, al margen y por encima de todos aquellos, los problemas referentes a la vida humana para asegurar la paz, la justicia y la fraternidad entre los hombres y los pueblos, sin diferencia alguna de raza o de nacionalidad", la verdad, es que estamos unidos a lo eterno en el plan de la creación. En síntesis, nuestro trabajo concluirá cuando este mundo sea perfecto, reconociendo que cada día es aún perfectible.
Se nos ha mostrado la luz, el camino que debemos seguir en la búsqueda de la Verdad, la Tolerancia, la Igualdad.
Nada de esto sería fácil o mejor decir imposible si no reconociéramos la posibilidad de mejoramiento continuo o si no tuviéramos la capacidad de reconocer lo bueno de lo ya hecho y mejor que eso, lo malo para no volver a hacerlo.

http://groups.google.com/group/secreto-masonico
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content