LAS EMPRESAS COLOMBIANAS SIGUEN SIN COMPRENDER LA MAGNITUD DE LA TRANSICIÓN A LA E-FACTURA

 
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En Colombia el camino hacia la facturación electrónica continúa. Para el 1 de enero de 2019 los contribuyentes que tienen que declarar y pagar el IVA y el Impuesto al Consumo deben acatar la normativa, que a la fecha será obligatoria. Sin embargo, el principal inconveniente que se vislumbra en el proceso es el hecho de que las empresas no han interiorizado la magnitud del proceso hacia la facturación electrónica, razón por la cual han dejado el cambio para último momento.
Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM, explica que el principal inconveniente que hay en Colombia es que, a pesar de que las empresas saben de la obligatoriedad, no han interiorizado el cambio.
“No es sólo un problema tecnológico y legal - que es lo primero que se piensa y se prioriza al comprar una solución técnica- el problema está en que cuando el proyecto está encima de la mesa los departamento de contabilidad y facturación se dan cuenta que el cambio es mayor y normalmente la solución que tienen no les cubre ni el 50%, lo que implica una sobrecarga de esfuerzo en los departamentos, además de las obligaciones inherentes a ellas: cierres, presentación de datos, seguimiento de pagos y cobros, etcétera”.
Es imprescindible en este sentido, que los departamentos a los que les compete adentrarse a la facturación electrónica comiencen por entender que las soluciones tecnológicas deben adaptarse a todos los procesos de la empresa y también conocer en detalle la transición para cumplir con los procesos sin mayores complicaciones y también con los tiempos legales.
Redondo asegura que otro de los inconvenientes que hay en Colombia es la falta de información que tienen las empresas sobre la transición a la facturación electrónica. SERES, pioneros y especialistas en soluciones de intercambio electrónico seguro de documentos da respuesta a esta situación con una serie de Webinars gratuitos que se celebrarán a lo largo del año.
Cada Webinar tendrá una duración de una hora y en ellos se abordarán en detalle los requisitos que establece la DIAN, la mejor manera de afrontar el cambio y la propuesta de valor de SERES. Para facilitar la participación, SERES ofrecerá en Colombia dos Webinars cada mes.
El esquema del primer bloque está referido al cumplimiento normativo e incluye el análisis de los requisitos exigidos por la DIAN, tanto desde el punto de vista legal como funcional y el relativo a los plazos. Asimismo, se abordará la necesaria homologación con la DIAN y la solución tecnológica que ofrece SERES.
El segundo bloque, dedicado a la optimización de procesos abordará las tres fases: emisión, recepción y archivo. La primera contempla la reducción de tareas manuales, la parametrización de los envíos, para que contengan los requisitos de información del cliente, y la gestión del acuse de recibo. En recepción, se abordarán cuestiones como las validaciones previas, el flujo de aprobación y la integración automática de datos. En la fase de archivo, los Webinars analizarán dos opciones: el almacenamiento o la integración con un gestor documental.
El último bloque, abordará el seguimiento y evolución del sistema de facturación electrónica, que incluye cuestiones como la adecuación a los cambios normativos, los servicios de soporte y los nuevos documentos electrónicos que se añadan al sistema. Además, se estudiará la gestión del cambio que exige la migración de la factura en papel al formato electrónico, que requiere campañas de información y formación y la transición de clientes y proveedores, además de las posibilidades de financiación y supply Chain Finance.
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