Volcán de Fuego: 10 de los volcanes más peligrosos de América Latina

 
Related

Las 12 mentes brillantes: ¿Quiénes son los pensadores que más influencian a la gente hoy?

Bernardo Andrade Tapia
476 points

25 cuentos para trabajar las emociones con los niños

Bernardo Andrade Tapia
222 points



Most recent

Paella, the Best Way to Enjoy a Gastronomic Tour of Valencia

About everything
92 points
SHARE
TWEET
Algunos parecen gigantes dormidos, aunque de vez en cuando despiertan y ponen en alerta a las poblaciones locales.

Volcán de Fuego: 10 de los volcanes más peligrosos de América Latina

Redacción, BBC News Mundo, 4 junio 2018

En América Latina hay decenas de volcanes activos, pero algunos de ellos son especialmente peligrosos, bien por su constante actividad o por su potencial destructivo en caso de una erupción mayor.

La reciente erupción del Volcán del Fuego, en Guatemala, es un ejemplo de ello. Al menos 25 personas murieron y decenas resultaron heridas. En total son 1,7 millones las personas afectadas.

El de Monte Vesubio, en Italia; el de Eyjafjallajökull, en Islandia, el de Sakurajima, en Japón, y el monte Merapi, en Indonesia, están considerados entre los volcanes más peligrosos del mundo.

En Hawái, el volcán Kilauea, otro de los más activos a nivel global, entró en erupción el pasado mes de mayo, dejando ríos de lava en Big Island -la mayor isla del estado- y miles de personas evacuadas.

En la lista de volcanes potencialmente peligrosos hay también algunos latinoamericanos. Estos son algunos de ellos:

1. El Popocatépetl, México

Con sus 5.452 metros de altura, es uno de los dos volcanes más activos, y por tanto más monitoreados, de México.

También conocido como "Popo" o "Don Goyo" está situado entre los estados de Puebla, Estado de México y Morelos, unos 70 km al sureste de la Ciudad de México, y una erupción mayor podría afectar unos 25 millones de personas.

Desde 1994 empezó una fase de actividad con emisiones de lava y explosiones de ceniza.

En 2016 una nube de ceniza de 3 km de altura puso en alerta al estado de Puebla.

2. El volcán de Colima, México

Es considerado el volcán más activo de México, y en los últimos años ha expulsado humo y material incandescente en varias ocasiones.

Con 3.280 metros de altura, se ubica en los límites de los estados de Jalisco y Colima.

En 2015 y 2016 su actividad, con una intensa nube de cenizas, obligó a evacuar a comunidades vecinas.

3. El volcán Turrialba, Costa Rica

El volcán Turrialba está ubicado en el centro del país, a unos 60 kilómetros de San José.

En septiembre de 2016 tuvo la erupción más grande de las últimas décadas, esparciendo una nube de ceniza por las localidades aledañas.

Desde ese momento ha presentado numerosas expulsiones de cenizas, gases y material incandescente.

4. El Galeras, Colombia

Situado en el departamento de Nariño, se considera el volcán más activo de Colombia.

En una erupción en 1993, mató a un grupo de científicos y turistas que estaban dentro de su cráter cuando estalló.

Durante los últimos años ha mantenido una actividad constante, con explosiones pequeñas y expulsión de ceniza y humo ocasional.

5. El Nevado del Ruiz, Colombia

Es otro de los volcanes más activos de Colombia y, según el Servicio Geológico Colombiano presenta actividad sísmica regular, así como emisiones de ceniza.

El Nevado del Ruiz, de 5.364 metros y en la zona cafetera del país, causó en noviembre de 1985 la peor tragedia natural de la historia colombiana tras una erupción que mató a más de 25.000 habitantes de la población de Armero.

6. Cotopaxi, Ecuador

El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altura, se sitúa a unos 50 kilómetros al sur de Quito, la capital del país.

Aunque su última gran erupción tuvo lugar en 1887, en 2015 lanzó grandes nubes de cenizas y puso en alerta al país.

Desde entonces, es uno de los volcanes más monitoreados de la región.

7. Tungurahua, Ecuador

El Tungurahua tiene 5.019 metros de altura y está ubicado a unos 180 kilómetros al sur de Quito.

Se mantiene activo desde 1999, alternando períodos de relativa calma con otros de mayor intensidad.

8. Ubinas, Perú

Es el volcán más activo de Perú situado en el departamento de Moquegua, al sur del país y es vigilado constantemente por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet)

Entre 2006-2009 registró su último período de alta actividad, con explosiones moderadas y expulsión de ceniza y humo. Los gases tóxicos emanados durante las explosiones causaron daños importantes en las plantaciones cercanas.

A unos 70 km de este volcán se encuentra la ciudad de Arequipa, con cerca de un millón de habitantes, así como muy importante infraestructura cercana.

9. Villarrica, Chile

En Chile se calcula que, aproximadamente, hay cerca de 95 volcanes activos.

El de Villarrica, de 1.847 metros de altura y situado en la región de Araucanía, en una zona turística al sur del país, se considera uno de los más activos del país.

Tras 15 años sin registrar actividad importante, entró en erupción en marzo de 2015, arrojando ceniza y lava a más de 1.000 metros de altura y causando la evacuación de las comunidades aledañas.

10. Calbuco, Chile

Tras cuatro décadas de calma, el volcán Calbuco, en el sur de Chile, entró en erupción de forma inesperada en 2015.

La columna de cenizas que escupió el cráter del volcán obligó a las autoridades a declarar alerta roja y a evacuar a más de 4.000 personas.

Publicado en:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44357073?ocid=socialflow_facebook


* * *
(2)

Los 10 volcanes más peligrosos del mundo

17 mayo de 2010 03:19 GMT

Tan solo la erupción de un volcán islandés -Eyjafjallajökull- fue bastante para que llegara el caos al tráfico aéreo: las compañías aéreas perdieron unos 2.000 millones de dólares y miles de pasajeros se vieron obligados a esperar sus vuelos durante muchas horas, incluso días. No son pocos los v


Tan solo la erupción de un volcán islandés -Eyjafjallajökull- fue bastante para que llegara el caos al tráfico aéreo: las compañías aéreas perdieron unos 2.000 millones de dólares y miles de pasajeros se vieron obligados a esperar sus vuelos durante muchas horas, incluso días. No son pocos los volcanes peligrosos en el mundo que pueden causar daños mucho más serios y devastadores. Éstos son los 10 volcanes no activos más peligrosos del mundo.

Vesubio, Italia

En la pintoresca costa napolitana se encuentra un enorme volcán amenazador que ya una vez demostró su fuerza destructiva al mundo. En el siglo I antes de Cristo una potente erupción eliminó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano (actualmente Ercolano), tras haber matado a cerca de 25.000 personas. En nuestros días el gigante se considera peligroso no sólo porque en sus alrededores viven 3 millones de italianos, sino también porque ha permanecido inactivo durante demasiado tiempo. Los científicos creen que cuanto más dura el período inactivo, más fuerte sería una inminente erupción. Аl mismo tiempo los historiadores testimonian que durante el último siniestro toda la parte del sur de Europa resultó cubierta con ceniza.

Teide, España

Uno de los mayores volcanes del mundo está situado en el 'paraíso' de Tenerife, una de las Islas Canarias (España). Y aunque en la actualidad permanece inactivo, en un futuro próximo el riesgo de erupción es muy grande, y entonces su fuerza destructiva podría ser comparada sólo con el mencionado Vesubio. La Asociación Internacional de Vulcanólogos lo ha calificado como uno de los volcanes más peligrosos del planeta.

Nyiragongo, Congo

Tal vez pueda considerarse el más peligroso de todos los volcanes africanos. En ninguna parte del globo ha habido semejantes ríos y enormes lagos de lava. En 1977 el flujo de lava del Nyiragongo mató a 100 personas, aunque, según otra información no oficial, el número de víctimas de aquel entonces alcanzó unas miles. En 2002 una erupción del gigante provocó por lo menos 45 víctimas mortales en la ciudad de Goma, el 15% de los edificios resultaron destruidos y 120.000 habitantes del lugar se quedaron sin viviendas.

Sakura-Jima, Japón

Desde 1955 el volcán de la isla Kyushu entra en erupción regularmente. Está situado en una región muy populosa, y por eso se considera uno de más peligrosos del mundo, algunos hasta lo llaman 'El Vesubio Oriental'. La ciudad de Kagosima, donde viven unos 700.000 habitantes, se encuentra a unos pocos kilómetros de la montaña. La Administración local tuvo que construir en esta zona unos refugios especiales donde la gente puede ocultarse de los trozos de monte que se desprenden. La última erupción del volcán fue en marzo de 2009.

Etna, Italia

Es el volcán más alto y más activo de Europa. Representa una seria amenaza para las personas que viven en las aldeas y las ciudades de Sicilia. En 1669 hubo una erupción devastadora en la que la lava destruyó unas aldeas en los alrededores y cubrió una parte de Catania, la ciudad antigua en la costa oriental de Sicilia. En 1992 dos flujos de lava amenazaron a la municipalidad entera, donde viven cerca de 8.000 personas.

Merapi, Indonesia

Esta 'montaña de fuego', como la llaman los locales, es el volcán más peligroso de Indonesia y erupciona regularmente: aproximadamente una vez cada diez años. Desde el siglo XVI ha matado de forma regular a las personas que habitan en sus alrededores. En las inmediaciones del volcán se encuentra la ciudad de Yogyakarta, mientras que sobre sus pendientes se sitúan algunas aldeas a una altura de más de 1.700 metros. En 2006 cerca de 5.000 personas resultaron muertas y 200.000 se quedaron sin techo.

Papandayan, Indonesia

Este volcán, que presenta una amenaza seria para los autóctonos, se encuentra en la isla indonesia de Java. En 1772 destruyó por completo 40 aldeas situadas sobre sus pendientes y más de 3.000 habitantes del lugar murieron. El volcán se considera muy peligroso hasta en nuestros días y no es recomendable establecer viviendas cerca. Unos terremotos y erupciones insignificantes se repitieron en 1923 y 1942, y en el año 2002 se registraron unos movimientos bastante fuertes dentro de la montaña.

Popocatépetl, México

A unos 70 km de la ciudad de México se encuentra un asesino enorme que se esconde bajo un glaciar. Se eleva a 5.400 metros sobre el nivel del mar y presenta una amenaza seria no sólo para la capital (con una población aproximada de 9 millones de personas), sino también para otras numerosas ciudades y aldeas que se encuentran en las proximidades. Es el volcán más despiadado de los 20 enormes volcanes de México. En 2000 unas decenas de miles de personas fueron evacuadas, y su erupción entonces provocó el derretimiento de los glaciares.

Sierra Negra, Islas Galápagos

Uno de los mayores volcanes del Archipiélago de Colón (más conocido como Islas Galápagos), Sierra Negra, entró en erupción por última vez en 2005. Las Islas Galápagos son consideradas por los científicos una de las esferas volcánicas más activas del mundo. Solamente en los últimos 200 años se han registrado más de 50 erupciones. Entonces el territorio natural vedado cada día se encuentra bajo amenaza de destrucción.

Yellowstone, Estado de Wyoming, EE. UU.

Aunque la última erupción de este volcán fue hace unos 640.000 años, esta región de géiseres que escupen chorros de agua caliente y vapor a la superficie se considera potencialmente peligrosa. Los vulcanólogos afirman que si el volcán erupciona, habrá consecuencias catastróficas para una parte considerable de EE. UU. y Canadá. Sin embargo, según los científicos esto no pasará hasta dentro de unos 90.000 años.

Publicado en:

https://actualidad.rt.com/ciencias/view/11639-Los-10-volcanes-mas-peligrosos-del-mundo



Fuente: www.bbc.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content