Al menos 40% de estudiantes colombianos han repetido un curso de primaria o secundaria

 
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Colombia ostenta estadísticas desfavorables en lo que se refiere a fracaso escolar, encontrando que el 40% de sus estudiantes han repetido al menos un curso en primaria o en el primer o segundo ciclo de secundaria, asegura Vilma Senior, vicepresidenta de IPLER, a partir de la presentación de datos de las pruebas PISA en el año 2015. A la fecha la situación no parece mejorar.
Para el país resulta indispensable elevar sus niveles educativos de cara a las pruebas PISA del presente año, de tal manera que sus jóvenes ciudadanos igualen y compitan con sus pares en todo el mundo y contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la nación.
“No hay un modelo educativo suficientemente preparado para ofrecer a los estudiantes las herramientas que ellos necesitan. Esta es la principal cauda del bajo rendimiento académico. Hoy día la educación debe ir orientada hacia la reflexión, contextualización y su aplicación”.
Al no tener en cuenta el desarrollo de competencias educativas que permitan transferir los conocimientos a situaciones aplicables, los estudiantes se saturan de información relevante pero que no pueden aplicar para analizar y dar respuesta a problemáticas concretas de la vida diaria, recurriendo a la especulación como estrategia de solución y generando desinformación e incompetencia.
IPLER trabaja orientándose al desarrollo de competencias y su aplicación en contextos concretos, potencializando así el rendimiento académico de niños y jóvenes en las distintas áreas del aprendizaje. El complemento del proceso educativo que promueve IPLER fomenta las capacidades académicas de los estudiantes y permite que estos se puedan enfrentar a las diversas exigencias de la sociedad actual, con el objetivo no sólo de mejorar los estándares educativos, sino de fomentar el desarrollo del país a través de la educación.
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