Una herramienta para convertir la inversión financiera en un impulsor de cambio social

 
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El Retorno Social de la Inversión, llamado SROI por sus siglas en inglés Social Return On Investment, es una herramienta de análisis que asigna un valor monetario a impactos sociales y ambientales. Es utilizado con éxito por organizaciones internacionales, privadas y públicas, para tomar decisiones estratégicas respecto a sus inversiones con el fin de generar cambios significativos en las comunidades que hacen parte de su campo de acción.

En Colombia es poco lo que se sabe de esta metodología, sin embargo, el contexto socioeconómico que enfrenta el país la ubica actualmente como una herramienta fundamental para la sostenibilidad de las empresas a futuro, especialmente aquellas que están comprometidas con contribuir a la transformación social y ambiental del país.

“Las problemáticas que enfrenta el país son diversas y con limitaciones presupuestales y temporales, es complicado saber cuál sería la inversión más significativa por el dinero invertido. El SROI permite que las empresas optimicen lo invertido y desarrollen acciones más efectivas para generar impactos en lo social y lo ambiental al monetizar el resultado, representado normalmente en valores aparentemente tan intangibles como el bienestar mental, la convivencia o el empoderamiento, etc. “afirma Teryn Wolfe, directora de Measurement Matters, una consultora social colombiana dedicada a apoyar a empresas, ONGs y organizaciones públicas a gestionar su valor social, ambiental y financiero de una forma más eficiente y con más impacto positivo.

Wolfe señala también que, al contabilizar monetariamente estos resultados, las empresas pueden gestionar y comunicar el valor que generan con una unidad de medición en común: el dinero, y que también, ese valor monetario permite que la toma de decisiones de inversión social se vincule directamente a la gestión financiera de la empresa.

No es invertir más, es invertir mejor
El SROI se trata de gestión de valores y comprende que las empresas, más allá de las donaciones, generan y tienen la posibilidad de generar mucho valor social y ambiental, sin tener que invertir más, sino de una forma más inteligente.

Cuando se toma una decisión de invertir, en el caso de las inversiones financieras se debe tener toda la información sobre la rentabilidad de dicha inversión y los riesgos asociados así como mejores herramientas para medir y comunicar tanto el valor como el impacto económico, social y medioambiental que resulta de nuestras actividades. Sin embargo, en el caso de inversiones sociales, muchas veces se hacen considerando lo que nos hace sentir bien o, en muchos casos, menos culpables, y se exige muy poco seguimiento a la inversión.

No se toma en cuenta que donación es una inversión que puede generar valor financiero para la empresa y que así se contabilice al final del año se pierden muchas posibilidades para la empresa al solamente contar con un certificado de donación a cambio por la donación.

Ya se conocen varios casos de fracaso en el manejo de proyectos sociales por parte de las empresas y las consecuencias que tienen par la reputación e imagen corporativa debido a la toma de decisiones con información insuficiente, inadecuada o no precisa. Los casos de éxito son menos reconocidos, pero valen la pena destacar: por ejemplo, Robin Hood, una fundación en Nueva York que maneja un portafolio de más de US$129 millones anuales y tiene un retorno social promedio de 12:1. Es decir, por cada dólar que invierten en una iniciativa, generan 12 dólares de valor social.

Estudio: https://robinhoodorg-production.s3.amazonaws.com/uploads/2017/04/Metrics-Equations-for-Website_Sept-2014.pdf

En Colombia, por un lado, la triste realidad es que no hay suficientes fondos en el sector público y sin ánimo de lucro para asegurar el desarrollo sostenible del país; eso requiere que las empresas privadas también inviertan en la sostenibilidad. Y por el otro, muchas empresas privadas ya hacen inversiones muy grandes en el cambio social (Citando dos ejemplos de grandes empresas en Colombia: para 2016 Bbva Colombia contó con un presupuesto social de 7.200 millones de pesos, según su director de responsabilidad social corporativa de ese entonces, Mauricio Flórez y la Fundación Sura tuvo una inversión de $17.650 millones de pesos en 2015 para sus programas de desarrollo social y para 2016 tuvo una meta de elevar el monto hasta los $20.000 millones, la mayor parte destinada a Colombia) pero realmente no saben si estas inversiones tuvieron cambios significativos o si el dinero destinado a ellos generó el impacto más alto alcanzable, que es lo ideal.

EL SROI es una herramienta poderosa para que, estratégicamente, transformamos el país a través de las inversiones sociales profundamente analizadas y comparadas con otros escenarios de inversión social.

Las buenas intenciones no son suficientes, la transformación social, ambiental y económica del país requiere más que eso análisis, estrategia, valores e innovación, y la innovación que vale la pena nunca es fácil pero sí muy necesaria para las empresas que quieren seguir creciendo y convertirse en referentes en su sector.

“La gestión del impacto es una inversión de tiempo y esfuerzo, es una transformación necesaria de mentalidad. Al final, el emprendimiento social, filantropía, la bolsa, inversiones, etc.-- nada de eso tiene sentido si no ponemos una intencionalidad al manejo nuestro capital, y el SROI es un marco dentro del cual la empresa puede establecer su impacto y darle un manejo positivo para su sostenibilidad, y como consecuencia, la de la sociedad”, afirma Teryn Wolfe, directora de Measurement Matters.
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