¿Adiós a la silla de ruedas? Científicos de EE.UU. "reparan" la espina dorsal

 
Related

Bajar de peso con mínimas restricciones: el secreto de la crono dieta

Listos ya?
1550 points

La dieta sueca que está arrasando en todo el mundo: 4 kilos en 7 días

Listos ya?
55640 points



Most recent

Most beautiful cities in Andalusia

Turismo Costa del So
38 points

Eye-catching NuBike goes with drive levers instead of a chain

Health at home
242 points

Weather and Mood: Rainy With a Chance of Depression

Everything
326 points

9 Ways HIV Is Not Spread

Healthy Life
256 points

Are Blood Clot Risks in Your Genes?

Healthy Life
452 points

Paella, the Best Way to Enjoy a Gastronomic Tour of Valencia

About everything
60 points
SHARE
TWEET
Andrew Meas, un ciudadano estadounidense de 33 años, se ha convertido en el primer paralítico que ha logrado levantarse y caminar gracias a la rehabilitación estimulada por un implante eléctrico. Meas, oriundo de Louisville (Kentucky), perdió la movilidad de cintura hacia abajo en un accidente de coche en 2007, en el que su espina dorsal quedó seriamente dañada. Pero gracias al implante, y a la rehabilitación, ha logrado recuperar la habilidad para levantarse y mover las piernas sin ayuda.

¿Adiós a la silla de ruedas? Científicos de EE.UU. "reparan" la espina dorsal

Lo más sorprendente de todo no es el implante en sí, sino el hecho de que, tras ser apagado, Meas conservaba cierta movilidad. El estímulo proporcionado por el implante parece haber fortalecido conexiones que, aunque permanecían inoperativas, seguían funcionando a lo largo de la médula e, incluso, podría haber creado otras nuevas, lo que le permite moverse incluso cuando el implante se apaga. Este hecho es, según la revista New Scientist, que ha entrevistado al propio Meas y a los responsables de la investigación, “potencialmente revolucionario”, en la medida en que muestra que la espina dorsal puede recuperar su función años después de que un accidente.

Meas ha sido uno de los tres voluntarios que han formado parte de un estudio del Instituto de Rehabilitación Frazies de la Universidad de Louisville. En el proyecto participa el neurólogo Reggie Edgerton, de la Universidad de California, que ya en 2009 logró que un implante de este tipo funcionara en ratas de laboratorio, aunque sólo mientras se les estimulaba mediante el implante eléctrico. El resultado en humanos le ha sorprendido: “No teníamos ni idea de que la estimulación iba a funcionar también hacía arriba, reparando las conexiones entre la espina dorsal y el cerebro”.

Según Edgerton, todo esto podría tener dos explicaciones: o bien el estímulo ha creado nuevas conexiones, o bien la estimulación ha reactivado de alguna forma conexiones que parecían dañadas de forma irreversible. La segunda opción es, para Edgerton, la más factible: “Podría haber conexiones silenciosas que no podemos observar con las técnicas actuales, demasiado dañadas para trabajar por sí mismas, pero capaces de funcionar gracias al estímulo”.

Un proceso complejo

Para llegar a moverse Meas tuvo que pasar por toda una serie de azarosas pruebas. En primer lugar se sometió a una rehabilitación convencional, en la que no experimentó ninguna mejora. Tras esto se le implantó una matriz de 16 electrodos en la zona inferior de la médula espinal, para estimular de forma continua los nervios raquídeos. Cuando el implante se encendió y se colocó en la posición correcta, Meas fue capaz de levantarse sin ayuda en el primer intento. Una sensación que, según cuenta, cambió su vida para siempre: “Cuando se encendió noté una sacudida en los músculos. Fue alucinante. Era la sensación más normal que sentía desde que tuve la lesión”.

Pero lo mejor vendría después. Tras tres meses de entrenamiento para aprender a levantarse usando el implante, Meas trató de mover los pies mientras los electrodos estaban apagados. “De repente me di cuenta de que podía mover el dedo gordo”, ha explicado a New Scientist. Los científicos entonces probaron a entrenar los músculos con el implante apagado y, en efecto, comprobaron que Meas podía mover las extremedidades sin ayuda. Las señales cerebrales voluntarias habían logrado cruzar la lesión de la médula y dar órdenes a las extremidades más alejadas. Con el tiempo, Meas obtuvo mayor control de la vejiga y la función sexual, y logro regular mejor su temperatura corporal.

Pese a estos avances, a día de hoy ninguno de los otros voluntarios puede andar sin ayuda. Los efectos del implante parecen durar unos días, pero no han logrado reparar las lesiones por completo. En opinión de Edgerton, en cualquier caso, todo esto “abre nuestra mente a nuevas posibilidades”. La solución a este tipo de lesiones no está muy lejos, y podría llegar a medida que avance la tecnología de los implantes.

Fuente: www.elconfidencial.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Monica Chipre
HASTA QUE EDAD SE PUEDE HACER ESO??????MI MAMA TIENE 88 AÑOS Y TIENE LA COLUMNA ECHA POLVO .
 
Claudia Bolivar
Mi ex esposo fue asaltado en Venezuela y recibió un disparo la cual una de las balas daño su espina dorsal que lo dejó cuadriplejirco y atado a cama de por vida . Ahora se encuentra aquí en los USA ya que sus hijas son ciudadanas americanas y debido a la situación en Venezuela no lo podían tener alla. Aquí no hemos tenido resultados de nada diferente con respecto a su situación y nos gustaría saber si lo pueden ayudar a recuperar su vida normal ya que es un hombre joven y tiene a sus sospechas hijos barones pequeños todavía . Gracias y esperando pronta respuesta .
 
Ignacio Rodriguez
En Madrid tengo a mi prima Lara que después de un accidente en bicicleta se lesionó la columna y quedo parapléjica sin nada de movilidad ni sensibilidad, hoy dos años despues de intervención con células madre esta caminando controla esfínteres y dia a dia con la fisioterapia va mejorando
 
Marc Montoy
Como le hago para comunicar me porque también ando en silla me accidente tengo 20 años en silla con quien.me puedo dirigir?algún teléfono o algún correo soy de Monterrey mi nombre es marco Aurelio Montoya Ávila no me despido espero su contestación este es mi face marc montoy mi es Nextel 8118138714 hay por favor espero muy pronto su contestación si
 
Luis Granes A.
Por el amor del cielo, hagan un google del "Frazies Rehab - Louisville University" o tambien Reggie Edgerton - Neurologist, California Univeristy, para que puedan obtener una informacion veraz y certera.
 
Alicia Beatriz Alzu
holA DESDE ESTAS LINEAS ME GUSTARIA SABER QUE POSIBILIDADES HAY PARA MI HIJO QUE TUVO UN ACCIDENTE DE MOTO HACE 15 AÑOS Y CON UNA LESION EN TRONCO QUEDANDO CUADRIPLEJICO HOY ES PARA PLEJICO TODO EL TIEMPO ESTA REHABILITANDOSE LOS ADELANTOS SON MUCHISIMOS... PERO ME GUSTARIA SABER QUE POSIBILIDADES TIENE EL SU EDAD HOY 44 AÑOS SIEMPRE FUE MUY DEPORTISTA Y SU CUERPO ESTA MUY CONSERVADO MUCHAS GRACIAS MI MAILS ES [email protected]
 
Edda Nay Fernandez Paredes
Sería fantástico que el implante también tenga éxito en casos de Esclerosis Múltiple. Tengo algunas lesiones en mi espina dorsal y uso silla de ruedas desde el año 2000.
 
Yuraima Alastre
hla me llamo yuraima alastre soy de venezuela, madre de dos niños de 9 y 6 años, hace dos años m i esposo sufrio un accidente y quedo paraplejico, aca en venezuela es difícil sobrevivir estando en condiciones normales, imaginen mi situacion, como me gustaria que mi esposo fuera parte de este tratamiento y nos den una esperanza de vida, somos humilde no tenemos recursos y tampoco contamos con el apoyo del gobierno, solo desearia un milagro y alguien nos ayudara con esta situación tan dura, q no podemos ni costear los pañales de adulto..
 
Datson Perez
Buenos dias soy un joven q trans un accidente tuve leccion de columna t4 y t5 y me agarro la medula
 
Datson Perez
Buenos dias soy un joven q trans un accidente tuve leccion de columna t4 y t5 y me agarro la medula
 
Gustavo Ocampo
Me gustaría recibir más información de este tema Muchas gracias
 
Hugo Alonso Cediel Cala
Buenas tardes Soy un paciente con lesion raquimedular C4,C5 Y corte total de médula espinal muy orgulloso del avanse en la ciencia y el grupo de trabajo que ustedes tienen para tan grande ayuda para nosotros las personas con discapacidad me gustaría quedar registrado con ustedes para lograr este tratamiento De antemano les agradezco Dios Todopoderoso los siga bendiciendo cada día más
 
Featured content