7 formas en las que tu celular puede afectar tu salud

 
Related

Historia de amor , promesa de casamiento en el lecho de muerte

Bernardo Andrade Tapia
996 points

Tragedia en Colombia, camión cisterna con gasolina se volcó e incendió: 7 muertos 50 heridos

Bernardo Andrade Tapia
228 points



Most recent

Olvidadas cuestiones de la moral de otros tiempos de gran éxito (1995-2005)

El diario de Enrique
12 points

Estudio de Ipsos: el populismo en 2024 sacudirá el escenario político mundial

Prensa
6 points

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
8 points

La fuerza martirizante de un objeto que no es uno cualquiera

El diario de Enrique
12 points

Como crear un monstruo desde su más tierna infancia (Juez Calatayud)

NOTICIAS-ETF
8 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
18 points

21% de usuarios de computadoras o videojuegos nunca han hecho un backup en su vida

Prensa
12 points

Hoy: Carlos Perrotti

NOTICIAS-ETF
12 points

Una decisión atrevida

El diario de Enrique
8 points

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C
16 points
SHARE
TWEET
Se estima que hay tantos móviles celulares como personas en el planeta. Este dato es tan curioso como alarmante. Si pensamos que la tecnología celular comenzó a incidir fuertemente en el mercado en la segunda mitad de la década de los 90, entonces solo en 20 años bastaron para expandirse por el mundo.

 7 formas en las que tu celular puede afectar tu salud

Publicado por: Juan Ignacio, en: vix.com

Es irrefutable: los celulares están íntimamente ligados a nuestras vidas. Yo particularmente era reacio a tener uno, pero tarde o temprano, quizá por decantación, también me llegó la hora. Ahora, hay veces que lo primero hago luego de despertarme es chequear mis mensajes en el celular; ciertamente, hemos adquirido una suerte de dependencia muy fuerte.

La peor parte del asunto son las numerosas formas en las que su uso desmedido puede afectar tu salud. Los medios de comunicación suelen dar cuenta de este problema y, en algunos puntos, tienden a exagerar y magnificar algunas cuestiones. ¿La radiación emitida por los celulares genera cáncer? ¿Tener mi teléfono celular en el bolsillo me hace más propenso a contraer cáncer? Pasemos en limpio estos y otros dichos infundados para comprender y concientizar nuestra dependencia diaria con estos apéndices electrónicos.

Veamos cómo nos afectan los celulares a nuestra salud personal, social, emocional, etc.:

1. Afectan negativamente las emociones

Tiempo atrás, los temas importantes eran tratados cara a cara, ahora generalmente se encaran a kilómetros de distancia a través de mensajería instantánea. Estudios científicos encontraron evidencias que el mal uso de los celulares puede incidir negativamente en la conexión, la intimidad y la calidad de las conversaciones.

Estos estudios concluyen que la presencia de la telefonía celular puede interferir en las relaciones humanas y, en particular, cuando las personas discuten tópicos sentimentales. Si tienes algo importante que comunicar hazlo al estilo de la vieja escuela y enfréntate con el otro.

2. Incrementa los niveles de estrés

La palabra «estrés» está muy de moda y esta ocasión no es la excepción. El constante sonar, las vibraciones y las infinitas notificaciones pueden sacar a uno de quicio. Un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) indagó si existe un vínculo entre la salud mental de jóvenes adultos y el abuso de sus celulares.

Los investigadores encontraron que, en las mujeres, el uso frecuente de celulares estaba asociado con estrés e insomnio. En hombres, el uso desmedido de los dispositivos se relacionó con estrés y depresión. El estudio nos lleva a pensar que en jóvenes adultos, el uso frecuente de los celulares, podría actuar como un factor de riesgo para la salud mental.

3. Concentran muchos microorganismos y bacterias. Procura mantenerlo aseado

Nuestro celular es un precioso ecosistema explotado por miles de microorganismos. Para dar cuenta de ello, vayamos a un estudio llevado a cabo en la Universidad de Londres. Los investigadores muestrearon 390 teléfonos celulares y manos humanas en busca de bacterias y otros microorganismos. Los resultados arrojaron que el 92% de los celulares poseían bacterias, mientras que solo el 82% de las manos poseían los microbios. ¿Te esperabas un resultado así?

4. Incrementa el riesgo a poseer dolores crónicos

Se denomina «text claw» a todos las dolencias en las manos y articulaciones generadas por el mal uso del celular. El abuso de este puede causar inflamaciones en los tendones e intensificar problemas existentes, como tendinitis o el síndrome del túnel carpiano. De modo similar, el «cell phone endow» hace referencia a las dolencias del dedo meñique y anular causadas por mantener flexionado el codo más de la cuenta. Si eres un usuario empedernido, los expertos recomiendan relajar los dedos y los músculos que los acompañan para prevenir futuras lesiones.

5. La vista también pasa factura

Los usuarios de computadoras ya estos acostumbrados a este ítem. Al contrario de los monitores, las pantallas de los celulares son mucho más pequeñas, lo cual puede conllevar a tensionar la vista cuando lees los mensajes. Esto puede generar fatiga física, enrojecimientos de los ojos y una disminución en la capacidad productiva.

6. Nomofobia

¿Sientes un miedo irrefrenable cuando te das cuenta que sales de tu casa sin el celular en el bolsillo? Entonces, estimado lector, eres un nomofóbico. Este cuadro patológico indica una intensa dependencia psicológica con los teléfonos celulares ya que, de alguna manera, el ser humano es un animal sociable y no le gusta ni un poco sentirse aislado. La telefonía celular nos mantiene conectados entre nosotros, de eso no hay duda, pero también nos está quitando nuestra habilidad para comunicarnos a unos pocos centímetros de distancia.

Elementos vitales para una correcta comunicación, como el contacto de miradas, gestos con las manos y lenguaje corporal han sido reemplazados por una pantalla táctil. Nuestro sentido de la creatividad e individualismo podrían estar desvaneciéndose lentamente... así que si eres nomofóbico, trata de desenchufarte más seguido.

7. «Posiblemente cancerígeno»

En el 2011, la IARC clasificó a la radiación emitida por los teléfonos celulares como «posiblemente cancerígena». Esto significa que habría una potencialidad de generar cuadros de cáncer pero que aún se necesitan pruebas fehacientes que demuestren los hechos. Los teléfonos celulares emiten microondas que tienen la propiedad de penetrar nuestros cuerpos. Este hecho, y su proximidad a nuestro cuerpo, han logrado que los medios de comunicación vincularan directamente a los celulares con episodios de cáncer.

Existen estudios serios, sostenidos en el tiempo, que asocian casos de cáncer cerebral con la radiación originada de los celulares. Si bien son estudios que pueden ser criticados desde su diseño, también podrían ser la punta del iceberg para futuras investigaciones. Al mismo tiempo, recordemos que el cáncer es sólo uno de los diversos problemas que las microondas podría generar, entre ellos están: la fertilidad, pérdida de memoria, arritmia, problemas vasculares, entre muchos otros.

Publicado en:

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8664/7-formas-en-las-que-tu-celular-puede-afectar-tu-salud


* * +
(2)

El celular, un obstáculo para la comunicación familiar

Según estudio, el 75 % de los adultos utilizan dispositivos móviles durante la comida con sus niños.

Por: Estilo de Vida, 19 de octubre de 2014, en: eltiempo.com

Una investigación entre 55 grupos familiares encontró que casi en el 75 por ciento de los casos los adultos utilizaban el móvil durante la comida con sus niños.

La escena ya no es ajena para nadie: papás que, sin importar el escenario, parecen no poder evitar estar más pendientes de sus celulares que de sus propios hijos. Esta parece ser una evidencia de que las nuevas tecnologías amenazan también con fracturar las relaciones familiares.

Esa es una de las conclusiones de una reciente investigación publicada por la revista Pediatrics. Tras hacer un seguimiento a 55 grupos familiares, los autores encontraron que casi en el 75 por ciento de los casos, los adultos utilizaban dispositivos móviles durante la comida con sus niños. El grado de interacción con los dispositivos iba desde no sacar el teléfono o ponerlo sobre la mesa (menos del 10 por ciento de los casos) hasta usarlo casi en forma constante, lo que ocurrió en 40 casos en total.

Las respuestas de los pequeños fueron variadas: aceptaban la falta de atención, se entretenían solos, jugaban con otros niños, reaccionaban con angustia o hacían una pataleta.

Esteban Levin, psicoanalista argentino de la Universidad de Buenos Aires, y quien recientemente asistió en Colombia a la conferencia Infancia y subjetividad, de la Universidad Icesi, cree que dichas prácticas significan, por primera vez en la historia, un paso hacia la ruptura entre una generación y otra.

“Por las pantallas se corre el riesgo de acabar el diálogo en las familias, con el peligro que eso trae para la herencia, porque qué se trasmite o qué asimila un niño que tiene cortada la conversación con el otro. Para él pareciera que lo único que existen son imágenes, pero estas no tienen cuerpo, sustancia, ni trasmiten”, dice Levin.

El psicoanalista aclara que no se trata de satanizar la tecnología, sino de llegar a un punto donde esta se adecue a la familia y no la familia a ella.

En ese sentido, la psiquiatra Liliana Betancourt, jefa de la Unidad de Salud Mental del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, considera que el mal manejo de la tecnología en las familias afecta el desarrollo emocional de los pequeños, impactando en su proceso de socialización hasta causar, en el futuro, alteraciones del estado de ánimo.

“En la medida en que los padres centren su atención en la tecnología, pierden la oportunidad de establecer contacto visual y de detectar expresiones faciales que comunican un mensaje de la vida de sus hijos. Esto puede generar en ellos sentimientos de inseguridad, de rabia y la creencia de que no son importantes en la vida de sus papás”, asegura Betancourt.

Con estos comportamientos, señalan los especialistas, se les da a entender a los pequeños que los momentos de compartir en familia no son importantes y que no es necesario respetar la presencia del otro.

Es importante reconocer que este fenómeno se da en doble vía. De hecho, no son pocos los papás que se quejan de la absoluta dependencia de sus hijos hacia estos dispositivos electrónicos, lo cual los lleva a aislarse de las dinámicas familiares.

¿Qué hacer?

Aunque no hay tiempos descritos para el uso de la tecnología en familia, es importante que en cada hogar existan lineamientos sobre la utilización de la misma.

Para Betancourt, “aislar a los hijos o permitir que la tecnología ocupe las funciones de un papá, puede impactar más adelante en niños solos, que tiendan a ser ansiosos y depresivos, debido a que las primeras personas que tenían que ocuparse de ellos no lo hicieron”.

El psiquiatra Rafael Vásquez, especialista en niñez y adolescencia, advierte que, a cualquier edad, los niños son capaces de percibir la “violación a los momentos de intimidad, la ausencia de diálogo y las expresiones de cariño”.

“Desde muy pequeños –señala– perciben que su papá o mamá dejan de hablar con ellos para conversar por teléfono. No es que sea un asunto de muerte, pero eso no quiere decir que no sea importante, porque la conexión emocional genera confianza que se construye día a día”.

Cristian Muñoz Farías, psiquiatra de niños y adolescentes, por su parte, sostiene que seguramente muchos padres no son conscientes ni de su conducta adictiva con el teléfono ni de que esto les puede hacer tanto daño a sus niños.

De acuerdo con el psiquiatra, los resultados de la publicación de Pediatrics son más comunes de lo que la gente cree y es verdad que los hijos piden atención a gritos. “Tengo un paciente que me dijo: ‘Cuando mi papá está hablando conmigo, no deja de mirar el celular y decir ‘ajá’. Le conté a mi abuelo y me dijo: ‘Llevo minutos caminando con tu papá y no cruzamos ni una palabra’. O sea, es una situación trasgeneracional, el adulto en medio de su dinámica laboral y exigencias ni lo habrá notado”, afirma Muñoz.

Los ‘screenagers’

La tendencia entre niños y adolescentes a permanecer demasiado tiempo frente a pantallas de televisión, celulares, tabletas y computadores (incluidos los auriculares) ya tiene un nombre: los ‘screenagers’. En este caso, son los adultos (maestros, papás, cuidadores) quienes se quejan del aislamiento de los menores de edad.

“Hemos llegado al extremo –señala la psiquiatra Olga Albornoz– en que los papás abren perfiles en Facebook para poder comunicarse con sus hijos y enterarse de lo que están haciendo”. Se trata de una situación que no tiene reversa y que tampoco cambiará en el inmediato futuro. Por eso, la especialista aconseja a los papás no rezagarse frente a las nuevas tecnologías e irse adaptando, pero sí imponer normas en el ámbito familiar.

Estilo de Vida

Publicado en:

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/uso-de-celular-afecta-la-comunicacion-familiar/14708103


* * *
(3)

Cómo afecta el celular a nuestro cerebro

Los teléfonos inteligentes han revolucionado nuestras formas de comunicación, al integrar la tecnología a nuestras vidas hemos acortado distancia con nuestros seres queridos y amigos. Este aparato ha dejado de ser un artículo de lujo para convertirse en un accesorio básico; incluso algunos de nuestros abuelos cuentan ya con uno.

En: salud180.com

Mucho se ha debatido en torno a qué tanto daño puede hacer a nuestro cuerpo, el uso constante del teléfono celular. Muchos especialistas se han dado a la tarea de investigar cuáles son los daños que producen las radiaciones electromagnéticas en nuestro cerebro.

Las evidencias

1. Afecta la actividad neuronal del cerebro.

Un estudio publicado en la revista Clinical Neurophysiology menciona que estar expuesto a una conversación de media hora a través de un dispositivo 4G bajo el estándar Long Term Evolutión, afecta la actividad neuronal en ambos hemisferios, estas conclusiones se obtuvieron de un estudio con 18 personas que fueron monitoreadas en un corto plazo.

2. Aumenta el metabolismo de la glucosa.

Un estudio dirigido por la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EU, muestra que utilizar 50 minutos de conversación al día en el teléfono celular, aumenta el metabolismo de la glucosa en el cerebro al estimular al oído con las antenas receptoras. Recomienda utilizar auriculares en lo que investigan si ese aumento perjudica o beneficia la salud.

3. Eleva la temperatura superficial de la cabeza.

El Doctor Andrei Techernitchin en su artículo Efectos de la radiación electromagnética no ionizante sobre la salud y el caso específico de los efectos en la salud humana de la telefonía celular publicado en Cuadernos Médico Sociales en Chile, menciona que esta elevación aumenta el riesgo de desarrollar linfomas.

4. Mayor probabilidad de cáncer cerebral en niños.

En el mismo estudio encabezado por Andrei Techernitchin se menciona que la radiación electromagnética que emiten los teléfonos celulares, es un factor con más de 50% de probabilidades de afectar a los niños y aumentar el riesgo de padecer cáncer cerebral.

5. Daña el cerebro de niños menores de 8 años.

William Stewart, comisionado del Consejo Nacional de Protección Radiológica en Reino Unido, menciona que debemos evitar que los niños menores de 8 años tengan contacto con los teléfonos celulares porque las radiaciones que emiten penetran con mayor facilidad a su cerebro que apenas se está desarrollando.

Debatir si los teléfonos celulares afectan o no nuestra salud, seguirá estando en la mira de los investigadores, en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Hong Kong han desarrollado un material que logra bloquear hasta en un 90% las radiaciones de los teléfonos móviles.

Publicado en:

http://www.salud180.com/salud-dia-dia/como-afecta-el-celular-nuestro-cerebro


* * *
(4)

Eres adicto a tu celular? Así es colo la luz está afectando tu cerebro

¡Cuidado! Tu teléfono móvil puede estar afectando tu descanso. Descubre por qué. Es indudable que la tecnología pasó a formar parte de nuestras vidas y posiblemente ya no haya retorno. ¿Cómo imaginarnos hoy trabajar, estudiar o informarnos sin la velocidad de que nos facilita el uso de Internet?

Es imposible saber que alcance tendrá la tecnología porque día a día van surgiendo nuevas propuestas que hacen que lo nuevo del mes pasado se vea vetusto y antiguo.

Desde la búsqueda de información hasta las comunicaciones, pasando por el uso extendido de las redes sociales que utilizamos para conectarnos con amigos, vender, comprar y distribuir archivos e imágenes, el uso de Internet combinado con la tecnología es una herramienta más en la vida del día a día.

En este caso particular nos referiremos al uso del teléfono portátil. Este útil aparato puede convertirse en un arma letal si no se utiliza de manera responsable. A él se le han atribuido muchos de los accidentes provocados por su utilización al momento de conducir o simplemente debe ir caminando por la calle sin prestar real atención a lo que sucede a nuestro alrededor. Pero aun estando sentados o acostados, el teléfono celular puede representar un peligro generando problemas en la vista e insomnio.

Si bien todos tenemos presente lo divertido que puede llegar a ser utilizarlos o lo necesario de contar con uno, también es importante tener presente que debe utilizarse con responsabilidad. Es por eso que se recomienda limitar el uso de los teléfonos en función de tomar en cuenta estos consejos que vamos a contarte.

- Todos contamos con lo que se llama “reloj biológico”, que simplemente consiste en un sistema de control del tiempo Po natural con el que cuenta nuestro cerebro que le hace percibir la diferencia entre el día y la noche. Cuando el cerebro detecta que es el momento de dormir y descansar pero sigue recibiendo la luz que emiten estos dispositivos móviles, el cerebro se desorienta y registra esa luz como parte del día retrasando el sueño necesario y provocando insomnio.

- Varios estudios realizados recientemente sugieren que las personas que utilizan los dispositivos móviles antes de ir a dormir experimentan dificultades para conciliar el sueño, y el sector de la población más afectados son los adolescentes, que cuentan con dos desventajas en este sentido: son más sensibles a la luz que los adultos y necesitan más horas de sueño para recuperarse. Esta falta de sueño finalmente termina por afectar la necesidad de madrugar o incide en la atención debido al cansancio acumulado.

- Te sugerimos no utilizar el teléfono móvil antes de irte a dormir, ya que la melatonina, que es la hormona responsable de generar sueño, no puede liberarse se encuentra estímulos como la luz de los dispositivos, impidiendo que puedas dormir.

No desconocemos la practicidad y la utilidad de los dispositivos móviles, simplemente sabemos que debemos aconsejarte con respecto a los posibles daños que pueda provocar la luz que emiten mientras los utilizas en la oscuridad, ya que además de los trastornos mencionados también puede afectar a la vista.

Publicado en:

http://saludable.guru/salud-telefono-movil-afecta-descanso



Fuente: www.vix.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content