Cómo enseñar a escribir con el Método Filadelfia

 
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Si bien la lectura y la escritura son dos procesos de aprendizaje íntimamente relacionados, conservan su individualidad. Berninger (2000) afirma que “leer y escribir son, hasta cierto punto, dos sistemas diversos. No estamos hablando de un solo proceso económico llamado lectoescritura, en donde pareciera que los pasos y los tiempos se integran en un solo camino.

Cómo enseñar a escribir con el Método Filadelfia

No, se trata de dos procesos que siguen una ruta en la misma dirección, con veredas a veces paralelas, a veces divergentes, a veces asincrónicas, a veces entrelazadas. Dos procesos, dos tiempos”.

Escribir tiene, por lo menos, dos funciones: la manual o caligráfica, esto es, la habilidad motriz para plasmar con algún instrumento –por ejemplo, lápiz, pluma o la computadora– las representaciones gráficas de las palabras e ideas que deseamos comunicar y, por el otro, la función comunicativa, la expresión de las ideas, la elección y organización de las palabras para ser entendido por el interlocutor.

Sin embargo, según la manera como tradicionalmente se enseña a leer y a escribir en la escuela, tal pareciera que lo más importante es que los alumnos tengan “bonita letra”. El contenido de lo que escriban no importa, siempre y cuando los trazos sean firmes, ordenados y de buena “calidad”.

Esto no quiere decir que no sea deseable que los alumnos, o cualquier persona, tengan buena caligrafía, debemos motivarlos hacia la limpieza y claridad en sus producciones, pero sin que ello repercuta en la parte creativa de la escritura. El problema de la enseñanza tradicional, cargada de pre-ejercicios “para soltar la mano”, y más adelante de ejercicios para “aprender las letras”, es que hace tedioso y cansado un proceso que debería ser gozoso y ágil.

En los materiales que conforman el Método Filadelfia no incluimos el famoso “llenado de planas” que hacen repetir al niño una misma letra una y otra vez. En lugar de ello, ofrecemos muchas oportunidades para remarcar, calcar, copiar y trazar palabras completas, y más adelante, frases cortas y oraciones más complejas.

De esta manera, el niño no está repitiendo un símbolo gráfico sin sentido, sino que desde el primer momento escribe palabras e ideas. Ya irá aprendiendo el trazo de cada una de las letras que, por supuesto, se repiten en diferentes palabras, pero de manera contextualizada y significativa.

Técnica para desarrollar la escritura temprana:

1. Programa de lectura:

Las palabras objetivo y de construcción, así como los textos de Yo leo, conformarán el grupo de palabras conocidas, que servirá como base para la enseñanza de la escritura.

2. Armado de palabras conocidas:

Este paso consiste en utilizar letras recortables para armar las palabras que el niño ya conoce, sin necesidad de hacer un esfuerzo manual para su trazo. Es el primer paso de la escritura propiamente dicha, pues ya implica una labor intelectual para formar una palabra.

Se le presenta a los alumnos las pequeñas partes que conforman la palabra por primera vez. El alumno debe tratar de armar la palabra conocida como si fuera un rompecabezas, basándose en el modelo escrito.

Esta fase tiene en realidad dos momentos: cuando el niño puede armar la palabra en presencia del modelo y cuando puede armarla de manera independiente. Si bien pueden mencionarse al niño los nombres o sonidos de esas nuevas partes que está conociendo, por ejemplo las letras y sílabas, no se hace énfasis en ello.

3. Remarcado y calcado de palabras conocidas:

Éstos son en realidad dos pasos en uno. Se presentan las actividades de remarcado con las palabras impresas en tinta más clara, para permitirle al niño apropiarse de la “autoría” de la palabra. Éste es el primer momento en que se aborda la parte manual de la escritura. El niño utiliza las palabras que conoce de su programa de lectura y las escribe completas, no realiza planas de la misma letra.

Esta fase tiene varios momentos:

a) El remarcado de palabras, que consiste en reescribir sobre éstas.

b) El seguimiento de modelos de palabras utilizando la pauta.

c) El calcado de palabras, para lo cual, de vez en cuando, podría utilizar papel adicional, con la suficiente transparencia para permitir al niño observar el modelo, pero lo suficientemente firme para permitir un trazo fluido.

4. Copiado de palabras conocidas:

En este paso, el niño ya no remarca ni calca las palabras, sino que hace trazos independientes del modelo, pero aún en presencia del mismo.El modelo (palabra impresa) puede estar colocado junto a la palabra copiada, en un primer momento, y más tarde puede pegarse en el pizarrón o incluso reescribirse, para que los alumnos la copien desde sus asientos.


5. Escritura independiente de palabras conocidas:

En este paso los alumnos pueden escribir palabras conocidas, sin necesidad de la presencia del modelo.En una subetapa previa, la maestra puede mostrar brevemente la palabra para que el niño la vea, luego la retira y el niño la escribe.

Los alumnos de cuatro años pueden escribir palabras de manera independiente, aun si éstas son largas. De hecho, parece que las palabras largas resultan interesantes para ellos.A partir del nivel B (4 años), se aborda la escritura de algunos pares de palabras y construcciones cortas, mismas que se harán más frecuentes y elaboradas en el nivel C.

Lo común es que, en cada grupo en cualquier momento haya algún alumno en la segunda fase (armado), otro en la tercera (remarcado/calcado), otro en la cuarta (copiado) o en la quinta (escritura independiente). O incluso que un mismo niño ya pueda escribir algunas palabras de manera independiente, y que necesite el modelo para escribir otras, o que haya palabras que aún no puede escribir sin calcar o remarcar.

La práctica docente debe buscar crear oportunidades de aprendizaje constructivo a partir de las habilidades de cada niño.

El Abecedario

Cuando los niños comienzan a aprender palabras de lectura desde los tres o cuatro años, se pone en juego su capacidad de deducción e inferencia de las reglas del lenguaje escrito. De esta manera, un niño no necesitará ver tarjetas de todas de las palabras existentes en su idioma, sino que, por medio de la exposición repetida a cientos y cientos de palabras diferentes, será capaz de “intuir” o inferir palabras que nunca antes haya leído.

En segundo grado de preescolar, cuando inicia el proceso de adquisición la escritura, sugerimos presentar las letras a los alumnos, como componentes de las palabras, para iniciarlos en su trazo.

En tercer grado de preescolar, combinamos la lectura global con elementos de la instrucción fonética, privilegiando la presentación de la palabra completa. Al mismo tiempo, comenzamos la enseñanza del abecedario.

Todos los días se presenta la serie completa del abecedario en orden. Algunos días en minúsculas, otros días en mayúsculas. Adicionalmente, dedicamos otra sesión para presentar las letras en desorden.

A diferencia de las sesiones de palabras, aquí sí nos interesa que los alumnos aprendan la secuencia de las letras en el abecedario (y por eso las presentamos en orden) pero también es importante que ellos reconozcan cada letra por sí sola y no porque están recitando una secuencia conocida.

Es preciso planear dos sesiones diarias para la presentación del abecedario, durante todo el ciclo escolar. Por supuesto, podemos hacer énfasis en las letras que estamos trabajando con las palabras de la semana y aprovechar el repaso de las ya presentadas. Incluso podemos hacer juegos en donde los alumnos, con sus palabras recortables o con las tarjetas de presentación del aula, busquen una letra en particular en algunas de sus palabras.

Se enseña a los alumnos tanto el sonido como el nombre de la letra; “se llama efe” y “suena ffff “, ya sea en la misma sesión o en diferentes. La técnica de enseñanza es la misma que utilizamos con los demás materiales: un segundo por tarjeta, transmitiendo entusiasmo y alegría con la voz al leerla.

La letra script y cursiva

El Método Filadelfia no contempla en esta etapa del proceso de adquisición de la escritura el uso de la letra cursiva, pero no deja de reconocer sus méritos y utilidad.

Prácticamente la totalidad de los textos escritos que encontramos en medios impresos y digitales utilizan la letra script. Y dado que nuestra propuesta relaciona el programa de lectura con la producción de las primeras palabras escritas, consideramos más congruente iniciar el proceso de escritura manual con el mismo tipo de letra con la que los alumnos han aprendido a leer.

La letra cursiva, si bien es cierto que favorece una escritura más ágil y correcta, en cuanto a la direccionalidad y fluidez del trazo, implica también, por lo menos al principio, un esfuerzo mayor por parte del niño y también exige una cantidad considerable de ejercicios para la soltura motriz. Desafortunadamente, el costo a pagar por la reiterada ejercitación ha sido alto: los alumnos relacionan el escribir con un proceso más bien mecánico y tedioso, y no con la posibilidad de expresarse de manera creativa y trascendente.

Es deseable que los estudiantes desarrollen la habilidad motriz que les permita escribir con buena letra, pero en esta propuesta se privilegia el aspecto de la escritura creativo antes que el manual.

Una vez que el niño se haya confirmado como un lector y se encuentre avanzado en el camino para convertirse en escritor –no escribiente- entonces se podría, si así lo deseamos, introducir el aprendizaje de la letra cursiva. En todo caso, no lo recomendamos antes de los cinco años. Pero el parámetro a considerar, más allá de la edad, será que los alumnos ya estén “enganchados” a tal grado con la escritura, que el realizar un esfuerzo adicional, no ocasione su desinterés.

Octubre 1, 2014 de Elisa Guerra.

Educación y Neurodesarrollo

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Referencias:
Berninger, V. (2000) Development of language by hand and its connections with language by ear, mouth and eye. Topics in Language Disorders 20 (4), 65-84

Tomado de: Guerra Cruz, E. (2014) Guía Didáctica A. Método Filadelfia. Primera Edición. México, D.F Pearson Educación.

Publicado en:

https://elisaguerra.net/2014/10/01/como-ensenar-a-escribir-con-el-metodo-filadelfia/


* * *
(2)

Con el Método Doman es posible enseñar a leer a niños, y a los bebés desde los 10 meses.

Por Edades 0,1,2,3,4,5,6 años

El Método Doman, recibe este nombre por su creador, Glenn Doman fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Filadelfia, Institución sin ánimos de lucro creada con la idea de aprovechar al máximo posible toda la inteligencia y potencial de aprendizaje y creatividad de los niños desde muy temprana edad, con la ayuda de este método innovador y sus programas para estimular el aprendizaje de forma acelerada y sencilla para bebés y niños...


En el capítulo 7 de su libro titulado "Cómo enseñar a leer a su bebé", Glenn Doman sugiere que la edad adecuada para empezar a estimular la inteligencia del bebé y enseñarle a leer puede ser tan pronto como los 8 meses de edad.

¿Qué dice el Método Doman sobre la estimulación en bebés?

En su Método Glenn Doman destaca la importancia de la actitud de los padres con respecto a el trabajo de enseñanza a desarrollar, esta actitud debe ser la de “¡Esto es un buen y muy divertido juego!”, y no la actitud de que es un trabajo o “tarea obligatoria”

En internet actualmente se encuentra mucha información al respecto sobre este método, pero muy incompleta… Por eso este día quiero darte aquí mucha información de valor, que noO encontrarás en ningún otro lado y que te ayudará a Empezar ya que es lo verdaderamente importante, preparad@s! empecemos!!

Este método se trabaja en pequeñas "sesiones" de unos 3 a 10 minutos (dependiendo del niño)

Esto es así según explica Doman por qué las sesiones de Estimulación Temprana deben terminar antes de que el niño pierda el interés (Esto es clave) ...y así dejarlo con ganas de más, si no se terminará aburriendo como con los juegos normales.

Doman también nos recuerda que en el material a pesar de ser sencillo de aplicar, una vez que entendemos el hecho de que la lectura es una función del cerebro que se puede desarrollar desde muy temprana edad, al igual que el "habla" he incluso más fácil, a pesar de eso es muy importante seguir las indicaciones del Método al pie de la letra.

Doman destaca que es "la lectura" el más importante método de estimulación de la inteligencia en niños desde su nacimiento, aunque no solo se enfoca en esta, pues en su repertorio de Estimulación Temprana para bebés y niños también incluye: conocimiento enciclopédico, desarrollo físico, natación, idiomas, arte y otras disciplinas más.

¿Qué material usaremos?

Para enseñarle a Leer a los bebés o niños usaremos una especie de "Cartillas", "Tarjetas" que construiremos con cartulina o "cartoncillo" o cualquier material que se parezca y que sea más sólido que el papel, pues las iremos "mostrando" una tras otra a gran velocidad al bebé y de necesitamos que sean fuertes y duraderas.

Lo mejor es usar letras de molde o imprenta, grandes y de color rojo o negro, esto variará junto con el "tamaño de la letra" dependiendo de la edad del bebé o niño, (Lo veremos más adelante).

Haremos muchas "Cartillas" cada una con una palabra, organizadas por "categorías", por ejemplo:

Partes del cuerpo: cabeza, pie, mano, panza, nariz, orejas, ojos, ombligo..., etc.
Familia: mamá, papá, hijo, hermano, primo, tío..., etc.
Nombres de la familia: María, Josué, Gloria, Arturo..., etc.
Pertenencias del bebé: biberón, pacha, pijama, pepe, sonajero..., etc.

Todas estas palabras irán relacionadas, "desde lo conocido hasta lo abstracto" es decir desde lo que el bebé ya conoce, sus manos, panza, pies, cabeza, sus pertenencias como su pijama, pacha, biberón, su pañal, luego un poco más "afuera" con palabras como mamá, papá, hermano, luego, nombres propios, cosas de la casa y otras habitaciones, cosas de su "comunidad" que el pequeño conozca como el "parque", jardín, etc.

Así, hasta llegar a lo "abstracto" que ya serán cosas como nombres de animales, plantas, árboles, arte, arquitectura, países, banderas, historia, etc..

Es decir cosas con las que no tan fácil tendrá contacto físico directo si no más bien lo conocerá solo a nivel de "información".

Glenn Doman también nos orienta sobre la forma correcta de hacer estos carteles y cómo "dibujar" las letras y cómo estas varían en color/tamaño dependiendo de la edad del niño, veamos:

Bebés muy pequeños (2 a 18 meses):

Al principio, si el nene está muy pequeño de unos 2, 8 o 18 meses, tenemos que tener en mente las limitaciones del bebé, en principio la "visual" que no está bien desarrollada hasta los 8 meses aproximadamente y pues que el cerebro del bebé sólo podrá ser estimulado si es de la manera correcta para que pueda aprender a leer.

Una forma de "preparar" al bebé para la "Lectura" es estimulando su vista, esto lo puede hacer "jugando" con él o ella de estas formas:

Enseñándole juguetes llamativos y haciendo que los siga con su vista, los juguetes a rayas blanco/negro pueden servir.

Jugado al "escondite" con el bebé.

Poner sonajeros llamativos que lo inciten a seguirlos con su vista mientras lo pasas de arriba - abajo, izquierda - derecha, en diagona, circulos, etc...

Cubrir un juguete con una manta y ver si tu bebé lo encuentra.
Y por último que las letras sean grandes y de color rojo.
Tamaño adecuado de la "Cartilla": 15cm x 60cm (Grandes).
Tamaño adecuado de las "Letras": 12cm de Altura.
Grosor adecuado de las "Letras": 2cm.
Color adecuado de las Letras: Rojo.
Distancia adecuada: unos 45cm de su rostro.
Buena iluminación hacia la palabra.

Niños de 18 meses en delante:

El niño ya tendrá sus ojos más desarrollados, por lo tanto no será necesaria la "estimulación visual" al principio, además las cartillas ya podrían (opcional) ser un poco más pequeñas, y pues al ir volviéndose más pequeñas las cartillas el color rojo ya no hará el contraste suficiente así que mejor usaremos color negro.

Podemos empezar ya directamente con las palabras, aquí están los parámetros correctos según esta edad:

Tamaño adecuado de la "Cartilla": 10cm de alto x 60cm de largo
Tamaño adecuado de las "Letras": 7.5cm de Altura.
Grosor adecuado de las "Letras" : 1 o 1.5cm.
Color adecuado de las Letras: negro.
Distancia adecuada: De 50 cm a 1 metro de sus ojos.

Niños de más de 3 años (Lo que Nadie te dice):

Con los niños de 3 años en delante ya el caso será un poco diferente, el niño ya no "absorberá como esponja" todo el conocimiento que le pongas enfrente, es decir, siempre tendrá una gran capacidad pero el punto aquí es:

"El niño ya tendrá ciertos gustos definidos, sabrá lo que sí y lo que no le gusta/interesa y por eso ya no le podrás enseñar cosas que le enseñarías a un bebé, porque lo aburrirías...".
Por lo tanto el programa ya no será solo de las palabras que "como padre creas conveniente", recuerda que él o ella ahora ya razona mejor y ya va teniendo su pensamiento y gustos propios, aprovechemos esto para bien.

Agregaremos una pequeña variación:

Palabras sobre lo que le gusta al niño, pueden ser sus pasatiempos, hobbies, personajes de cuentos que le gustan, por ejemplo si al niño le fascinan los medios de transporte, podríamos empezar con ello.

...Ejemplo: El otro día tuvimos el caso de un niño al que le fascinaban los Super Héroes, por lo tanto sus padres ¡Decidieron hacer sus primeras Tarjetas del Método Doman usando nombres de superhéroes!

Y es que el método es así, es muy "moldeable" es decir que el mismo Glenn Doman dice que hay que "modificarlo" dependiendo de los gustos, personalidad del niño y del caso que nos toque.

Como usaremos las Cartillas o Tarjetas de Palabras:

Se trabajará con "Grupos" de Tarjetas, cada grupo tendrá 5 Tarjetas de una misma Categoría relacionada como:

Medios de transporte: carro, avión, barco, tren, bicicleta (esto es un "Grupo")

Este grupo lo tomarás en tu manos, las 5 (o más) tarjeta juntas y lo pondrás frente al bebé a la Distancia adecuada y las irás pasando una por una, diciendo el nombre de cada Tarjeta con voz fuerte y clara para que el bebé vea y escuche cada palabra.

Luego, iremos agregando un "grupo" nuevo (5 palabras) cada día, hasta que sean en total 5 "grupos" (25 palabras) ahí ya no agregaremos más grupos, y en vez de eso cuando nos toque agregar el grupo más nuevo, también "descartaremos" el "primer grupo" o cada "grupo más antiguo", por lo tanto cada uno de los grupos solo durará 5 días...

Así se irán agregando grupos nuevos cada día, pero siempre serán 5 "grupos" por día.

Se presentarán los grupos 3 veces al día, es decir haremos "3 sesiones por día" ( "3 veces al día" por "5 días" = 15 veces presentaremos cada palabra al bebé, con esto será suficiente para que el bebé la aprenda).

Lo recomendado es hacer unas 100- 200 cartillas de palabras para poder empezar nuestra aventura de enseñarle a leer a nuestro bebé, ser constantes y sobre todo divertirnos.

¡A la Práctica YA!

Muy bien, llegó el momento de empezar, sé que te he dado mucha información valiosa que no encontrarás en ningún otro lado, pero..., no quiero dejarte solo con la "Teoría"...

...Así que haré por ti un plan paso-a-paso de Cómo mostrarle a tu bebé los primeros 7 días del Método Doman ¡y que podrás aplicar ya mismo!

Además te servirá para organizarte sobre cómo puedes ir Mostrando los demás días.

Pero tampoco quiero extenderme demasiado aquí, así que podrás ir al plan Paso-a-paso de 7 días aquí:

...También te voy a confesar algo.

Todo esto que te muestro no lo he aprendido de cualquier fuente, de hecho ni siquiera leyendo varias veces el libro de Glenn Doman pude comprender todo esto...

En realidad todo este conocimiento lo he adquirido en el programa "Aumenta la Ingeligencia de tu Hijo" de Nuria Ferres, uno de los más Completos Programas en Español del Método Doman que abarca no solo Lectura, si no:

-Lectura.
-Conocimiento Enciclopédico.
-Matemáticas.
-Idiomas.
-Desarrollo Físico.
-Escritura.
-Dibujo.

¿Ves? por eso me encanta, por que abarca todo lo que como padre pudieras desear para desarrollar el potencial de tu hijo.

Hace unos días hice una Crítica sobre las ventajas y desventajas de este método, para ir simplemente:

...Y como extra, aquí te muestro 7 aspectos a tomar en cuenta para aplicar el Método Doman correctamente con nuestro bebé o niño:

1. Aspecto visual (forma correcta de hacer las tarjetas y acomodar o desarrollar su vista a las primeras palabras).

2. Vocabulario adecuado para el niño, pues culturalmente varían el nombre de las cosas en diferentes países/regiones por eso es mejor "construir tus propias tarjetas".
3. Vocabulario del entorno familiar y conocido en niños pequeños.

4. Con la anterior, tendrás que irle hablando/enseñando cierto Vocabulario al niño para que por ejemplo asocie la palabra "pie" con su propio piecito y la palabra "mano" con algo que existe y es suyo...

5. Frases y oraciones estructuradas luego de enseñar pares de palabras sobre todo en niños grandes, esto para que ellos vean la "utilidad" de aprender más y más palabras sueltas y le resulte interesante.

6. Lectura de su primer libro real, creado por nosotros, al abrirlo llevará una ilustración en una página y una frase en la otra.

7. El alfabeto (por último pues este será el conocimiento más "abstracto" que aprendan).

Leer es una facultad única y 100% del hombre, ningún animal puede hacerlo, y como posiblemente sabrás, la lectura está estrechamente ligada a a la inteligencia, es por eso que "Enseñarle a leer" a nuestro bebé es un paso tan importante para él y su futuro, pues el solo hecho de que él/ella aprendan a leer a tan corta edad les abrirá un mundo fantástico para ellos de conocimientos y mejor dicho, de "Alimento para su voraz curiosidad".

Luego Doman concluye este capítulo de su Método diciendo que "el hombre es el hombre en esencia, porque puede leer y escribir”.

Si en verdad te interesa el Futuro de tu hijo/s, lee mi Crítica del Programa de Estimulación Temprana "Aumenta la inteligencia de tu hijo", basado en el Método Doman para niños de 0 a 7 años, y descubre si puede ayudar en el futuro de tu hijo.

Publicado en:

http://tubebegenio.blogspot.com.co/2013/06/el-metodo-doman-para-ensenar-leer-los.html


Fuente: elisaguerra.net
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