Sin estímulos, el cerebro infantil se daña

 
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Las neuronas tienen periodos críticos para alcanzar desarrollo. Activarlas a tiempo es definitivo. “Las experiencias y estímulos que recibe el cerebro en las primeras etapas de la vida, incluso en la uterina, determinan la formación de las vías biológicas, que no solo influyen en el aprendizaje y el comportamiento, sino en la salud integral en todo el ciclo de la vida”, dice el pediatra de la Universidad Nacional Vladimir Muñoz.

Sin estímulos, el cerebro infantil se daña

Por: Carlos Francisco Fernández, en eltiempo.com, 29 de enero de 2017, 1:51 a.m.

En la comprensión de este proceso es necesario saber que el cerebro está formado por miles de millones de neuronas que tienen el mismo código genético de todas las células del cuerpo, pero necesitan, desde que se forman, de la información que reciben por las vías sensoriales –como el tacto, el oído y la visión– a fin de consolidar su funcionamiento. Sin embargo, algunas tienen un periodo definido para lograrlo. “La genética les da a las neuronas la posibilidad de desarrollarse, pero esto no es posible si no se estimulan”, manifiesta el pediatra.

De acuerdo con la siquiatra Olga Albornoz, las investigaciones neurofuncionales han permitido comprobar que muchas partes del cerebro son más ‘plásticas’ de lo que se creía y su proceso de ‘esculpido’ debe iniciarse desde el primer día del nacimiento o antes para que se logren conexiones con otras partes del cerebro. “Hay que entender que esto no solo repercute en el desarrollo sicomotor, sino que dota al organismo de herramientas, incluso para prevenir enfermedades e infecciones”, apunta.

Pero lo más importante de estos hallazgos, explica el neurólogo Gustavo Castro, es que muchas de estas conexiones que permiten habilidades a todo nivel se conforman durante las edades tempranas y son más difíciles de desarrollar o de cambiar en la vida adulta. De ahí que se hable de periodos críticos para el desarrollo del cerebro.

David Hubel y Torsten Weisel, ganadores del Premio Nobel de Medicina en 1982, confirmaron que la falta de estímulos sensoriales luminosos del mundo exterior en los primeros meses de vida impide que se desarrollen las neuronas de la corteza cerebral occipital encargadas de la visión y que pasado este tiempo, así haya estímulos suficientes, la vista infantil no será normal.

También se ha confirmado que las neuronas de la corteza temporal, responsables de interpretar las señales del oído, se desarrollan bajo un modelo similar al de la visión y cuentan con una especie de plazo para alcanzar su máxima función. “El problema es que el desarrollo de las neuronas auditivas es imprescindible para la formación del lenguaje y muchas veces el estímulo de estas estructuras empieza tarde, cuando ya no hay mucho que hacer”, sentencia la médica rehabilitadora Olga Lucía Estrada.

Se ha comprobado, sostiene Estrada, que los niños nacen con la habilidad para interpretar sonidos en cualquier idioma y a los 6 meses de edad, aproximadamente, pierden esta capacidad y consolidan las bases del lenguaje materno; también se sabe que entre los cero y los 5 años pueden adquirir con facilidad un segundo idioma y después de los 10 años esta condición se pierde rápidamente.

“Es claro que si un infante es expuesto a interacciones verbales permanentes y claras entre su primero y tercer año, adquiere habilidades sólidas en el lenguaje, además de las herramientas necesarias para un desempeño escolar que se consolida, más o menos, a los 9 años”, asegura Albornoz, y agrega que este periodo crítico debe tenerse en cuenta en todos los planes de atención a la niñez.

Años claves

Janellen Huttenlocher, siquiatra de la Universidad de Chicago, demostró que las conexiones sinápticas (conexiones neuronales) entre las diferentes áreas del cerebro tienen una elevada potencialidad en los primeros seis años de vida y su densidad aumenta proporcionalmente con los estímulos externos de diferente origen (visuales, auditivos, táctiles, olfativos o gustativos), siempre y cuando estos sean ordenados, regulares y bien estructurados.

“La respuesta del cerebro a estas experiencias le permite desarrollar funciones muy complejas, entre las que están las superiores, como el lenguaje, la cognición, el razonamiento y el comportamiento”, dice el neurólogo Castro, quien también afirma que lo más interesante de estos hallazgos es que esta “densidad sináptica” disminuye a los 14 años y con esto la capacidad de adquirir con facilidad las habilidades que no se alcanzaron a esta edad.

Esta pérdida de la densidad y la cantidad de las conexiones cerebrales es resultado del poco uso o de estímulos escasos, asegura Donald Hebbel, neurocientífico canadiense. “Úsenlas o piérdanlas”, afirma, e insiste que la intensidad de uso de las vías neuronales determina mayor fuerza y durabilidad de las funciones del cerebro.

Y en el movimiento...

Los humanos inician sus movimientos cuando el feto tiene siete semanas y alcanzan su pico entre las semanas 15 y 17. A partir de ese momento, también se empieza la conexión entre todas las áreas del cerebro que controlan dichos movimientos, creándose una relación permanente que existirá entre el cerebro y la capacidad de moverse en las personas.

Según el investigador William Greenough, de la Universidad de Illinois, esta relación debe fortalecerse, y encontró que los dos primeros años de vida son el periodo crítico para que el movimiento estimule la formación de todos los circuitos neuronales que impulsan el desarrollo de otras funciones.

“Una gran cantidad de estímulos útiles para las neuronas son extraídos del mundo cuando el niño se mueve y, por el contrario, una restricción en la actividad inhibe de manera significativa la formación de estas conexiones y, de paso, el desarrollo cerebral”, comenta Greenough.

Es por esto que, en palabras de la especialista Estrada, el juego y todas las actividades que induzcan movimiento en los niños desde el nacimiento son elementos infaltables en la crianza y deben ser garantizados por padres y cuidadores de manera permanente.

Política de Estado

Los aportes de las investigaciones son tan sólidos que, de acuerdo con la siquiatra Olga Albornoz, la estimulación adecuada a los niños desde el nacimiento, al igual que la instrucción para aplicarla a todo nivel, deben ser parte de una política sanitaria integral y obligatoria. “Si un país quiere tener niños sanos y aptos para la vida, debe privilegiar su desarrollo cerebral a partir de programas de estimulación” temprana.

“Si el cerebro de un niño no se estimula de manera adecuada, los perjuicios impactan en toda la sociedad”, concluye Albornoz.

Dos alertas

Está demostrado que un estrés prolongado predispone a enfermedades como la hipertensión y la diabetes y afecta el sistema de defensas del organismo, con lo cual se aumenta la vulnerabilidad ante infecciones de todo tipo. También se evidenció que el estrés prolongado desencadena atrofia neuronal en áreas vinculadas con la memoria y el aprendizaje.

En el mismo sentido, un estudio hecho en Nueva Zelanda demostró que el maltrato en la primera década de la vida predispone a la depresión y al deterioro cognitivo en la edad adulta.

Por el contrario, investigaciones con animales encontraron que el tacto y el contacto permanente con las crías en las primeras etapas de la vida favorecen el desarrollo de habilidades para el aprendizaje y para enfrentarse a la competencia y mejora las defensas.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO

Publicado en:

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/importancia-de-estimular-el-cerebro-de-los-ninos/16803527


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(2)

¿Cómo afectan a la vida adulta los hábitos de la niñez?

Por: EFE, en el tiempo.com, 18 de septiembre de 2016, 8:49 p.m.

Investigadores de EE. UU. estudiarán a más de 10.000 niños y jóvenes hasta que sean adultos. La idea es descubrir cómo las experiencias de la infancia influyen en el desarrollo de los cerebros de los jóvenes. Foto: 123RF

Más de 10.000 niños de 9 y 10 años serán objeto, durante una década, del mayor estudio científico a largo plazo sobre el cerebro adolescente que se ha realizado en Estados Unidos.

Patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), que han financiado a especialistas en los campos de la neurociencia y el desarrollo adolescente, 19 centros de investigación en todo el país harán un “registro del desarrollo biológico y conductual de los participantes”.

(Puede interesarle: Cómo evitar que el celular le quite la concentración)

“Vamos a ver a los jóvenes como niños y terminaremos viéndolos como adultos jóvenes”, señaló Raúl González, profesor asociado de Psicología, Psiquiatría e Inmunología de Florida International University, uno de los centros participantes en el estudio ‘Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD)’.

Responsable del reclutamiento de los menores residentes en el sur de Florida, González resaltó que en la adolescencia empiezan problemas que se mantienen luego en la vida adulta y, por ello, la investigación busca “entender qué contribuye a un desarrollo saludable o no del cerebro”.

“Usando tecnología de vanguardia, vamos a determinar cómo las experiencias de la infancia, como deportes, videojuegos, redes sociales, patrones de sueño no saludables y tabaquismo, interactúan entre sí y con la biología cambiante de un niño”, explicó.

La idea es descubrir cómo todo ello influye en el desarrollo de los cerebros de los jóvenes y, en última instancia, en aspectos sociales, académicos, de comportamiento y de salud.

EFE
Miami

Publicado en:

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/investigan-cerebro-de-ninos-y-adolescentes/16705234


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(3)

Un buen lenguaje es vital para el cerebro de los niños

Por: Annie de Acevedo, en: eltiempo.com, 20 de mayo de 1914, 5:28 p.m.

Recientes estudios muestran que leerles en voz alta es fundamental para su desarrollo. Los padres y maestros deben conocer bien el cerebro de cada niño. Foto particular

Cada cerebro es único e irrepetible. Respetar las diferencias de aprendizaje de cada uno va ser más necesario que nunca, ya que no todo el mundo aprende de la misma manera y va a necesitar conocer las fortalezas y debilidades del cerebro en particular de cada persona.

El mejor predictor de la ejecución de un niño es el desempeño en el colegio, y en la vida, es la cantidad de lenguaje que haya escuchado antes de los 6 años. Estas son las conclusiones dadas a conocer del simposio de ‘Learning and The Brain’, recientemente en Nueva York, a través de los expertos que participaron en él.

De esta manera, se concluye que es fundamental que el niño esté expuesto a buen lenguaje durante los primeros 6 años de vida. ¿Cómo? Se ha comprobado que leerle en voz alta es una excelente fuente de lenguaje para el cerebro. En general, a los niños se les debe leer en voz alta hasta que estén en bachillerato. Escuchar una buena narrativa le encanta al cerebro y este graba la información de manera más eficiente por esta razón.

Igualmente, se está viendo que es muy importante enfocarse en las fortalezas y no solo en mejorar las debilidades. Entonces, es primordial que los padres y maestros conozcan bien el cerebro de cada niño; solo así van a lograr optimizar su potencial de aprendizaje y ajustar procesos.

Y las investigaciones siguen confirmando que entre más temprano se intervenga un problema de aprendizaje o neurológico, mejor pronóstico de éxito habrá en cada caso.

Es por esto que si su hijo se empieza a atrasar en cualquier área motora como es sentarse, gatear, caminar o hablar, se debe consultar.

Recuerde que el cerebro tiene gran plasticidad y maleabilidad en los primeros años de vida, de ahí que para los niños sea fácil aprender un segundo idioma en edad temprana. Exponga a su hijo a otro idioma cuando sea pequeño y verá cómo lo adquiere con facilidad. Además, está comprobado que el saber dos o más idiomas desarrolla una mejor habilidad de pensamiento verbal.

También los estudios científicos concluyen una vez más que el cerebro aprende de manera óptima solo cuando el niño se siente seguro y feliz. Por eso es esencial brindarles tranquilidad para aprender. Al ser el cerebro más emocional que racional, cuando el niño se conecta emocionalmente con su profesor(a) y el material didáctico, le va a ir muchísimo mejor que cuando no lo hace.

¿Y de la inteligencia qué?

La definición de inteligencia, según la neurociencia, viene cambiando. Hoy en día la inteligencia se refiere más a la capacidad creativa, de resolución de problemas, buenas memorias y destrezas de pensamiento crítico, dejando de lado la antigua definición del conocimiento general.

En este siglo se necesita saber qué hacer con el conocimiento y para esto se debe desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico en los niños desde temprana edad.

¿Qué talentos tiene su hijo? Búsquelos y estimúlelos

Al tiempo que encuentre en qué es bueno su hijo, también es clave mejorar lo que en él esté débil. Por ejemplo, si un niño está bajo en lectoescritura pero posee un enorme talento para dibujar, enséñele a leer mediante dibujos y otros estímulos pictóricos. Los estudios demuestran que cada vez hay más niños con dificultades para prestar atención a lo relevante y para luego organizarse en lo escolar.

Son niños inteligentes, pero que fracasan en sus estudios por falta de enfoque y de planeación adecuada. No manejan bien las prioridades ni el tiempo, y necesitan que se les muestren, de manera explícita y clara, cuál es el estímulo relevante y cuál no lo es, más en la actualidad cuando hay tantos distractores, sobre todo tecnológicos.

Algunos de estos niños también requieren medicación como complemento a la intervención terapéutica. Ciertos tipos de déficits de atención se dan por falta de una proteína en el lóbulo prefrontal del cerebro.

Elija dentro de la tecnología lo que impulsa su aprendizaje

Se ha encontrado que la tecnología tiene su lado positivo y negativo en cuanto al impacto que está teniendo en los cerebros de los niños. Por ejemplo, para el cerebro son buenos los videojuegos sociales, ya que el cerebro es social.

Los juegos y programas que aíslan el niño no son deseables. Otro hallazgo es que para contrarrestar tanta distracción que viene con la tecnología hay que enseñar y afianzar buenos hábitos de vida y estudio. ¡Papás, aquí el papel de ustedes es crucial! Ayude a que el cerebro de su hijo este organizado, estimulado y contento.

Annie de Acevedo, psicóloga y educadora, especial para ‘ABC del Bebé’

Publicado en:

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/lenduaje-es-fundamental-para-el-desarrollo-del-cerebro-de-los-ninos/14013645


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Desarrollo cerebral de 0 a 6 años

Publicado el 24 de noviembre de 2010, en: es.slideshare.net

1. los sentidos, el movimiento y la inteligencia.

2. Teoría evolutiva del cerebro Somos la especie que nace con el cerebro más inmaduro , a un niño hondureño promedio le toma 6 años madurar su cerebro Nacemos casi ciegos vemos solo sombras y el desarrollo final y más sofisticado de nuestra corteza cerebral es usar nuestros ojos para poder leer.

3. Se caracteriza por su plasticidad, o mayor capacidad de recuperación y reorganización neurológica y funcional. El cerebro infantil Es muy frágil a las influencias del entorno Por eso es que es tan importante estimular los sentidos y el movimiento de los niños para que se desarrolle con facilidad su cerebro.

4. El desarrollo del cerebro es un proceso acumulativo y por etapas 6 años - Corteza sofisticada
3 años - Corteza primitiva 18 meses- Corteza temprana 12 meses - Corteza inicial 7 meses - Cerebro medio 3 meses - Protuberancia anular Recién nacido- Cordón y médula espinal.

5. Cada área cerebral controla patrones específicos de habilidades sensoriales y de movilidad. Los estratos bajos son los responsables de los movimientos y las sensaciones reflejas. Los niveles medios arrastre, gateo y sensaciones con comprensión. La corteza sofisticada, el uso de las extremidades como caminar, correr en patrón cruzado y las funciones netamente humanas como leer y escribir.

6. El desarrollo de los niños (as). Esta dado por un proceso biológico natural de organización cerebral y las experiencias brindadas en cantidad y calidad del entorno que los rodean, como son: los sonidos, olores, sabores, imágenes, sensaciones y el movimiento, a fin de poder resaltar las funciones propias de un ser humano. Van, desde el nacimiento hasta que cumple un año y desde el año hasta los seis años. Porque es cuando el cerebro del niño(a) tiene más capacidad para aprender, ya que se le están formando y organizando todas las funciones y las habilidades de su vida futura. Los momentos más importantes de desarrollo de los niños(as).

7. Existen 6 funciones que solamente los seres humanos podemos realizar.

8. 1) Decodificar símbolos escritos (leer). 2) Utilizar su audición para decodificar el lenguaje hablado en cualquier idioma. 3) Utilizar el sentido del tacto y por medio del identificar los objetos, hasta entender un lenguaje por el toque. 4) Caminar erguido y realizar acrobacias. 5) Hablar en su idioma materno o varios idiomas 6) Utilizar sus manos para escribir, poder usar sus manos, usando la oposición cortical o pinza.

9. El cerebro de los niños se puede desarrollar si estimulamos los sentidos movimiento.

10. Una baja inteligencia es producto del ambiente y una alta inteligencia es producto del ambiente.

11. Son las células que sirven para transmitir información que llegan a través de los sentidos en forma de señales eléctricas y químicas hasta el cerebro y se regresan del cerebro a cualquier parte del cuerpo para dar repuesta. Qué son las neuronas.

12. ¿Qué es estimulación temprana?

13. La estimulación temprana quiere aprovechar, la capacidad de aprendizaje y adaptación tan grande en esta etapa de la vida del niño (0-6 años), proporcionado estímulos sensoriales por medio de ejercicios, juegos y actividades que le brinden oportunidades, cuyo objetivo es lograr un incremento y potenciación de las funciones cerebrales en los aspectos físicos, sensorial, cognitivo y social cuyo desarrollo le valdrá a lo largo de su vida.

14. La estimulación temprana debe ser; -Integral (físico, intelectual, emocional y social) -Ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral -Juego, divertida, espontanea -Brindar oportunidades -Sistemático, secuencial, activa, metódica.

15. La estimulación temprana NO debe de ser -Terapia medica -Estricto método de enseñanza -Comparativa ni debe de servir para presionar al niño -Acelerar el desarrollo –Forzada.

16. Cada niño es diferente, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduración del sistema nervioso de cada individuo.

17. Áreas de desarrollo infantil.

18. Estimulando los sentidos se potencia la inteligencia de los niños La vista, el oído, el tacto el olfato y el gusto son la vía de entrada de información al cerebros, por eso hay que brindar oportunidades para lograr este fin.

19. VII 72 meses Compren el vocabulario cotidiano completo de acuerdo a su edad. VII 60 meses Comprende más de 2000 palabras. VI 48 meses Comprende de 2000 palabras. VI 36 meses Comprende de 100 y 1000 palabras. V 18 meses Comprende entre 10 y 100 palabras IV. 12 meses Identifica sonidos onomatopéyicos. III 7 meses Apreciación de sonidos con significativos. II 2.5 meses Respuesta vital a los sonidos amenazantes. I Nacimiento Sobresalto reflejo a sonidos agudos o imprevistos Capacidad auditiva.

20. VII 72 meses Lectura con compresión total. La comprensión visual está de acuerdo a su edad? VII 60 meses Lee palabras y números del 1 al 5 con ojo dominante de acuerdo al hemisferio dominante. VI 48 meses Identifica dos a tres vocales y distingue cantidades del 1 al 5 VI 36 meses Identificación de símbolos visuales. V 18 meses Conoce dibujos, pintura y fotos familiares. IV 12 meses Convergencia de la visión como resultado de una visión profunda III 7 meses Apreciación detallada dentro de una configuración II 2.5 meses Percepción fuera de la línea I Nacimiento Reflejo de luz. Funciones sensoriales Capacidad visual.

21. VII 72 meses Distingue con el tacto todo objeto VII 60 meses Distingue al tacto una moneda si es cara o sello con mano VI 48 meses Determina las características de los objetos por el tacto VI 36 meses Identifica objetos táctil mente sin mirar, con ambas manos. V 18 meses Identifica los objetos familiares similares que no que disgustan por el tacto IV 12 meses Puede palpar objetos en tercera dimensión (moneda) y levantarla de un superficie III 7 meses Distingue el frió del calor II 2.5 meses Respuesta inmediata al dolor I Nacimiento Reflejo de babiski (Entre los 6 meses y dos años levanta el dedo gordo y voltea el pie Funciones de capacidad Táctil.

22. VII 72 meses Vocabulario completo y estructura apropiada de las oraciones. VII 60 meses Habla con oraciones completas VI 48 meses Tiene un vocabulario entre 1500 y 2000 palabras. VI 36 meses Tiene un vocabulario entre 50 y 1000 palabras. V 18 meses Tiene un vocabulario de 10 a 25 palabras. IV 12 meses Dice dos palabras a 4 palabras (papá, mamá) constantemente y con significado. III 7 meses Crea sonidos con significado II 2.5 meses Emite sonidos par indicar el estado de ánimo y de salud. I Nacimiento Llanto al nacer Capacidad de Lenguaje.

23. VII 72 meses Usa una mano para escribir en forma consistente.: Escribe VII 60 meses Puede recoger y guardar bolitas en una mano y meterlas en un frasco. VI 48 meses Imita dibujos. VI 36 meses Función bimanual con una mano en el rol dominante. V18 meses Oposición cortical bilateral y simultánea. IV 12 meses Oposición cortical con cualquier mano. III 7 meses Forma de tomar el prensil. II 2.5 meses Tiene habilidad para soltar los objetos fácilmente. I Nacimiento Toma los objetos por reflejo. Capacidad Motora Fina.

24. VII 72 meses Puede balancearse en un pie, siendo consistente con el hemisferio dominante. VII 60 meses Control total de los movimientos. VI 48 meses Corre con facilidad y Alterna ritmos en la carrera y saltos VI 36 meses Camina en patrón cruzado. V 18 meses Libera los brazos para mantener el equilibrio y balance en el cuerpo. IV 12 meses Camina usando las manos a nivel de los hombros para mantener el equilibrio. III 7 meses Gatea apoyándose en manos y rodillas. II 2.5 meses Arrastra boca abajo sobre su estómago. I Nacimiento Reflejo de movimiento de brazos y piernas sin mover el cuerpo. Capacidad de Motora Gruesa.

25. Respuesta refleja y fijación sensorial inicial. Presentarle objetos luminosos para que siga y fije la mirada. Coloque figuras en blanco con fondo negro para identificar contornos. Coloque figuras de colores llamativos a un lado y a otro de la cara para que lo siga . Estimulación Sensorial menos de 3 meses. Expóngalo con frecuencia a diferentes sonidos fuerte y diversos para que busque de donde se origina el sonido. Enséñele a que toque cosas. Frótelo por todo el cuerpo con materiales de distintas texturas, como: tela, esponja, toalla, cepillo suave, etc.

26. Respuesta Voluntaria del Campo Sensorial. Haga que siga la mirada a objetos que rueden. Estimulación Sensorial de 3 a 6 meses. Preséntele láminas donde la silueta está bien defina a fin de poder determinar el contorno. Expóngalo a que toque distintas cosos y dígale que objetos son. Continúe exponiéndolo a diferentes sonidos fuertes y débiles, mantenga música rítmica y variada.

27. Apreciación con Significado Sensorial. Haga que se mire al espejo y haga muecas. Preséntele laminas donde las siluetas estén bien definas y poder identificar detalles Estimulación Sensorial de 6 a 9 meses. Converse con el niño sobre los objetos que le rodean. Juegue a esconder y encontrar objetos de su preferencia. Cántele, dígale poesías y llévele el ritmo.

28. Apreciación con Significado Sensorial. Haga que se mire al espejo, haga muecas y vocalizaciones. Preséntele laminas donde las siluetas estén bien definas y poder identificar detalles. Converse con el niño sobre los objetos que le rodean. Juegue a esconder y encontrar objetos de su preferencia. Cántele y llévele el ritmo. Estimulación Sensorial 9 a 12 meses.

29. Comprensión Sensorial. Haga que se mire al espejo y muéstrele las partes cuerpo Preséntele laminas para que identifique que es cada una. Converse con el niño sobre los objetos que le rodean. Desarrolle funciones prelengusticas como: respirar, succionar, masticar y deglución. Cántele y llévele el ritmo. Estimulación Sensorial de 12 a 18 meses.

30. Compresión y diferenciación sensorial. Muestre dibujo y fotografías familiares para que las reconozca. Léale y cuéntele cuentos e historias corta. Póngale música y dígale que baile. Haga que reconozca su juguete. Estimulación Sensorial 18 a 36 meses Solicite que le pida las cosas que quiere Permítale que toque, agarre, meta saque, empuje, rasgue. Haga que enrosque y desenrosque botes. Ponerle cubos para que realice torres.

31. Estimulación Sensorial 36 a los 60 meses Comprensión y maduración de habilidades sensoriales. Haga que conozca las principales partes del cuerpo. De le órdenes sencillas. Haga que juegue con otros niños(as). Haga que se lave las manos. Déjelo comer él solo sentado a la mesa. Pregúntele sobre las cosas que ve el niño(a). Haga que diferencie entre números y palabras. Haga que comprenda cantidades entre 1 a 5. Haga que identifique los colores primarios (amarillo, azul y rojo). Hable de todo con el niño(a) ya que comprende un vocabulario de cerca de 2000 palabras. Preséntele diferentes texturas, plástico, madera, tela, cartón, papel, etc. para que las toque.

32. Comprensión total sensorial de entorno. Muéstrele figura el círculo, el cuadrado y el triángulo, para que las diferencia. Muéstrele palabras en tamaño grande para que las identifique y cantidades del uno al cinco y después hasta el 20. Haga que reconozca y diferencie los colores 8 colores. Dele ordenes de dos y tres pasos. Estimulación Sensorial 60 a 72 meses. Haga que repita canciones con usted. Póngale música y dígales que baile. Haga que reconozca objetos al tacto sin verlos. Continué con las actividades anteriores. Entable conversaciones con el niño(a) por ya tiene que comprender el vocabulario completo. Distingue al tacto sin mirar todos los objetos. Canta y baila con ritmo. Inicia la lectura independiente.

33. Hagamos que nuestros niños se arrastren y el gateen para que se desarrollen en forma armónica 1. El arrastre y el gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas. 2. Desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio del cuerpo humano 3- Desarrolla el sistema de equilibrio y permite saber dónde están las partes del cuerpo.

34. 4- Desarrolla la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos. 6. Le ayuda a medir el mundo que le rodea y el niño se adapta al medio. 7. Ayuda a establecer la futura lateralización 8- Ayuda a poder leer y escribir en el futuro 5. La oposición cortical, es que el dedo gordo se opone a los otros cuatro de la mano.

35. El arrastre y el gateo Desarrollan el patrón cruzado. Función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio del cuerpo humano.

36. Crean una torsión relativa de la columna en cada sentido en función del eje actuante y posiciona correctamente las vértebras y los discos intersticiales, además de tonificar los músculos que mantendrán la columna para poder ponerse de pie.

37. El arrastre y el gateo. Desarrolla la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño converge los dos ojos en un mismo punto a corta distancia y hacia adelante. Según estudios de optómetras, el 98% de los niños con estrabismo no se arrastraron ni gatearon lo suficiente de pequeños. Muchos de los problemas del fracaso escolar tiene que ver con las dificultades oculares de convergencia, focalización y visión estereoscópica que una buena dosis de arrastre y gateo puede solucionar.

38. Proceso cruzado de la información La comunicación de la información llega en forma cruzada a los hemisferios cerebrales Los hemisferios cerebrales son dos estructuras que funcionan en forma inversas el uno del otro, como si estuviera frente a un espejo. Son esenciales para la movilidad, el desarrollo del lenguaje, lectura, escritura, matemáticas y habilidades sociales.

39. Desarrolla destrezas motoras en el lado derecho de cuerpo. Hemisferio del lado izquierdo controlan y reconoce, grupos de letras formando palabras, frases; el habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, es el centro de la facultad de expresión. Desarrolla destrezas motoras en el lado izquierdo. Es un hemisferio integrador de la información, centro de las facultades viso- espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales y sensoriales las artísticas y musicales. Izquierdo Derecho.

40. Aprendiendo sobre el Método de Reeducación y Organización Cerebral.

41. Van, desde el nacimiento hasta que cumple un año y desde el año hasta a los seis años. Porque es cuando el cerebro tiene más capacidad para aprender, ya que se están formando y organizando todas las funciones y las habilidades de su vida futura. Los momentos más importantes de desarrollo de los niños(as) Es cuando su cerebro tiene mayor Plasticidad.

42. El desarrollo del cerebro es un proceso de etapa progresivas de formación Primera etapa, el niño(a) cuando nace no sostiene su cabeza, poco a poco su cerebro se va desarrollando y cuando cumple tres meses ya puede sostener la cabeza y en algunos momento el tronco.  Segunda etapa, su cerebro sigue su proceso tiene capacidad para sostener el tronco y se arrastrar. El desarrollo es un proceso ordenado de etapas de formación gradual del cerebral, que va desde las funciones básicas a las más elevadas. Como se explica a continuación:

43. Tercera etapa, cuando tiene siete meses, se pone en posición de “torito”, gatea y se sienta Cuarta etapa alrededor del año, su cerebro logra mayor desarrollo, se pone en pie y puede caminar. Quinta etapa, ya camina libremente, corre con muy poco equilibrio. Sexta etapa, ya corre libremente con mayor equilibrio, salta, monta en triciclo y bicicleta. Séptima etapa, su cerebro ha logrado un desarrollo más sofisticado de todas las habilidades motoras, y si quiere, puede convertirse en un deportista.

44. Los niños no deben saltar etapas en su desarrollo Si por algún motivo no hizo, o la hizo mal cualquiera de las etapas del proceso de formación cerebral, entonces, este no tendrá un desarrollo sano y el niño(a) presentara problemas en su desarrollo a nivel físico y/o intelectual en su vida futura. Es por eso que debe realizar todas las etapas de su proceso de formación cerebral.

45. Es un órgano muy vulnerable y sensible que se puede dañar y producir una lesión cerebral. El cerebro órgano vulnerable.

46. ¿En qué consiste una lesión cerebral? Es cuando un número de células cerebrales o neuronas muertas ocasionan alteraciones al recibir una señal o en la respuesta a esta señal, en forma visible o reconocible.

47. Como se puede dañar o lesionar un cerebro. Enfermedad, desnutrición o accidente de la madre y estrés durante el embarazo. Alteración genética (Síndrome de Down). Complicaciones durante el parto. Enfermedad o accidente durante la vida del niño(a). Desnutrición y estrés. Falta de estímulos el niño(a) entre otros.

48. Se puede identificar una lesión cerebral en el momento que el niño(a) no realiza alguna o algunas de las funciones hacen los niños(as) de su edad, como por ejemplo: Problemas para realizar como movimiento: levantar la cabeza, arrastrarse, gatear, sentarse, caminar, correr o saltar. Dificultades para chupar, comer o beber, masticar. Presentar llanto excesivo o no llora. Sus ojos no permanecen quietos y/o tiene mirada extraviada. No comprende cuando se le llama o habla. Tiene problemas de lenguaje. Tiene problemas de atención. Tiene problemas de aprendizaje. Bajo rendimiento en la escuela, Convulsiona. Retraso generalizado en el desarrollo de la funciones. Como se identifica una lesión cerebral en un niño(a).

49. El cerebro lesionado se puede recuperar El cerebro es puede recuperar debido a su Plasticidad. El cerebro es un órgano elástico, que tiene una gran capacidad para ser tratado, dando la estimulación adecuada, Provocando en las neuronas vivas y estimuladas nueva rutas para que llegue la información al cerebro.

50. ¿Qué hacer cuando un niño(a) tiene una lesión cerebral? Los niños (as) con lesión cerebral o discapacidad neurológica requieren de una estimulación adecuada para potenciar el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

51. El cerebro lesionado del niño(a) se puede recuperar y tratar, porque es un órgano noble y elástico, tiene - Plasticidad- , pero necesita una estimulación en forma adecuada. El cerebro lesionado se puede recuperar Sensorial Motora.

52. Los Programas de reeducación cerebral buscan Crecimiento Físico Comprende actividad que estructuran patrones básicos para desarrollar y coordinar de los hemisferios cerebrales para: movilidad, equilibrio y manualidad, la visión y la tactilidad.

53. Como: arrastre, gateo, rollo, vuelta de gato, carreras, salto, patrón cruzado, equilibrio vestibular, esfuerzo manual, desarrollo prensil y de agarre, etc.

54. Crecimiento Intelectual Para que desarrolle esa habilidad netamente humana, a través del método de aprendizaje funcional, que es el aprendizaje de la lectura por imágenes, que se fundamenta en el concepto de bits (binario) de inteligencia, entendido como la máxima cantidad de información que pueda ser procesada por una persona en un segundo.

55. Crecimiento Sensorial Comprende actividad que estructuran patrones básicos para desarrollar las habilidades de oír, hablar, ver, y sentir con significado (masoterapia).

56. Crecimiento Social Lograr el aprendizaje de conductas apropiadas y adaptadas a las normas de comportamiento social.

57. Para generar nuevas rutas de información (neurotransmisión) y lograr mayores conexiones neuronales (sinapsis) en el cerebro, ya que el cerebro es el lugar donde se encuentra la lesión Aprovechar la Plasticidad Cerebral Para que las neuronas vivas remplazar las funciones de las neuronas muertas.

58. Amor: Fundamento básico para el desarrollo de la vida de un niño y del programa de reeducación del cerebro donde el respeto, alegría, esperanza acompañen esta gran tarea. Claves para un Buen Programa de Estimulación Cerebral Aprendamos Hacer Programas de Reeducación Cerebral Infantil A continuación se darán a conocer algunas pautas generales para identificar los problemas que presentan los niños(as) en su desarrollo y las acciones básicas de programas de estimulación cerebral.

59. Frecuencia: Implica la repetición una actividades de estimulación varias veces para que el cerebro aprenda. Intensidad: Implica enseñarle al cerebro como hacer sus funciones cada vez mejor. Duración: El tiempo que ocupa diariamente esta actividad para que lo aprenda hacer bien. Disciplina y constancia: El estar siempre dispuesto a apoyar y animar al niño para que realice el programa de estimulación cerebral y no decaiga.

60. El mejorando la calidad nutricional se aumenta los procesos de oxigenación del cerebro, pues ella juega un papel importante en el desarrollo del niño(a) para asegurar la salud, la formación de una estructura física y mental sana y se recomienda que: Mejorando la Calidad Nutricional. La alimentación cuente con: carnes blancas, harinas integrales, aceite vegetal, muchas verduras y frutas.

61. Eliminar el azúcar, incluyendo miel, jarabes, mermeladas, dulces, chocolates, etc. Hacer ejercicio para fortalecer los huesos de los niños y es una fuente rica de calcio. Eliminar la sal, alimentos empanizados, con persevantes, tales como mortadela, chorizos, tocino, salchichas, carnes frías. Los líquidos deben ser tomados en pequeñas proporciones durante todo el día.

62. Que es un perfil de desarrollo? Es un instrumento que sirve para medir el potencial de desarrollo de los niños (as). Diagnostica y localiza la alteración neurológica en el estrato cerebral. Da pautas para diseñar en forma sistemática un programa de reeducación cerebral. Nos da un diagnostico funcional.

63. Identifica los avances de cada uno de los estratos cerebrales y los proceso de organización y reeducación neurológica. Nos da la relación que hay entre la edad cronológica y la neurológica. Cuanto y donde está localizada la lesión de acuerdo a la evaluación con el perfil.

64. Capacidad visual capacidad auditiva capacidad táctil VII 72 meses. Corteza Sofisticada Lectura de palabras usando un ojo dominante consistente con el hemisferio dominante Comprensión del vocabulario completo y de las oraciones apropiadas con el oído apropiado Identificación de objetos con el tacto usando una mano consistente con el hemisferio dominante VI 36 meses Corteza primitiva Identificación de letras y símbolos visuales con la experiencia Comprensión de 2,000 palabras y oraciones sencillas Descripción de objetos por medio del tacto V 18 meses Corteza Temprana Diferenciación de símbolos visuales simples, similares pero no iguales Comprensión de 10 a 25 palabras y de dos pares de palabras Diferenciación por el tacto de objetos similares, pero no iguales IV 12 meses Corteza inicial Convergencia de la visión dando como resultado la percepción simple de profundidad Comprensión de dos palabras de lenguaje Comprensión al tacto de la tercera dimensión en los objetos que parecen planos III 7 meses Cerebro Medio Apreciación del detalle dentro de un contorno Apreciación de sonidos significativos Apreciación de la sensación de conocimiento II.

2.5 meses Protuberancia anular Percepción de contornos Respuesta vital ante sonidos amenazantes Percepción de la sensación vital I Nacimiento Médula y cordón espinal Reflejo a la luz Reflejo de Sobresalto Reflejo de Babinski. Ccapacidad sensorial.

65. Motricidad gruesa lenguaje motricidad fina VII 72 meses Corteza Sofisticada Usa una pierna para desempeñar una función hábil, consistente con el hemisferio dominante Vocabulario completo y una apropiada estructura de oraciones Uso de una mano para escribir consistente con el hemisferio dominante VI 36 meses Corteza primitiva Camina y corre con un patrón cruzado completo 2,000 palabras de lenguaje y oraciones cortas Función bimanual con una mano en función dominante V 18 meses Corteza Temprana Camina con los brazos libres en función primaria de equilibrio De 10 a 25 palabras de lenguaje y oraciones cortas Oposición cortical, bilateral t simultáneamente IV 12 meses Corteza inicial Camina utilizando los brazos en una función primaria de equilibrio, casi siempre a la altura de los hombros o más arriba de estos Dos palabras del lenguaje usadas simultáneamente y significativamente Oposición cortical en ambas manos III 7 meses Cerebro Medio Gatea sobre manos y rodillas, culminando con el patrón cruzado de gateo Creación de sonidos con significado Agarre prensil II 2.5 meses Protuberancia anular Se arrastra en posición boca abajo culminando con un patrón cruzado de arrastre Llanto vital en respuesta a amenazas de la vida Liberación vital I Nacimiento Médula y cordón espinal Movimiento de brazos y piernas sin movimiento del cuerpo Llanto al nacer Reflejo de prensión. Capacidad motora

66. Como se evalúa? Se evalúa al niño (a) de acuerdo a su potencialidad y se identifica en su perfil de desarrollo en lo visual, auditivo, táctil, movilidad, lenguaje y manualidad, de acuerdo a las funciones que realiza. Se le diseña un programa individual de reeducación cerebral de acuerdo a sus necesidades. Nos queda empezar a trabajar, con amor, intensidad, frecuencia, duración y disciplina reeducando y organizando el cerebro de los niños.

67. Que debemos hacer de 0 a 12 meses neuronales Control cefálico. Mantenga el niño(a) el mayor tiempo posibles tendido boca abajo y en el piso, (limpio y suave) para que tenga más oportunidades de moverse y presentarle algún juguete para que levante la cara y extienda los brazos para que intente alcanzar el juguete. Hágale movimientos asistidos de brazos y piernas con nuestras manos. Provoque en el niño movimientos de pataleo.

68. Equilibrio. Realice giros de izquierda a derecha viceversa, para estimular el equilibrio •Haga que aprenda a branquear, el niño debe agarrase de los dedos índice de la madre para que ella, realice un ligero elevamiento de los brazos y cabeza para estimular reflejo de presión Manualidad. Ponerle objetos diversos en la mano para provocar su reflejo de agarre.

69. Estando en niño boca abajo, coloque algo llamativo arriba de su cabeza fuera de su alcance y anímelo levante la cabeza y lo agarre. Ayúdale hacer el arrastre flexionando una pierna y dándole un apoyo firme en el otro pie, poco a poco ir retirándole la ayuda. Acomódele los codos para que se pueda apoyar el tranco. Cuando el niño(a) es grande y algo pesado, el plano inclinado es un aparato que puede ayudar a deslizarse. Segunda etapa de desarrollo para niños con edad cerebral entre 3 a6 meses Inicio del arrastre. Continuemos con los movimientos asistidos (con nuestras manos), sobre las extremidades del niño, de manera progresiva. Colóquelo en el suelo boca bajo para que inicie el arrastre.

70. Dar la vuelta. Una vez que el niño puede mantener la cabeza levantada y se sostiene sobre sus brazos, debe aprender a dar vuelta. Los movimientos de arrastre, gateo, dar vuelta y el caminar requieren de movimientos parciales de rotación del cuerpo, donde hay independencia entre los hombros y la cadera y al mismo tiempo que estén sincronizados. Coloque al niño de espaldas en una superficie firme, llamando la atención del niño, haga que voltee su cabeza hacia un lado, ayúdelo a que levante el brazo hacia el cual mira por encima de su cabeza, doble la pierna contraria y apoyar espada y complete el movimiento de rotación.

71. Manipulación. Darle objetos para que los agarre, suelte y busque Equilibrio. Haga que desarrolle la braqueación, haciendo que el niño(a) se agarre de sus dedos índice o un palo de unos 80 cm. y realice un ligero elevamiento de los brazos, cabeza y tronco para que estimular reflejo de presión. Hágale girar de izquierda derecha, viceversa. Haga que se balancee de izquierda y derecha y viceversa.

72. Tercera etapa de desarrollo para niños con edad cerebral entre 6 a 9 meses Inicio del sentarse con apoyo y después sin apoyo. Ayúdelo a sentarse, estando boca arriba con las piernas extendidas, sujetando las piernas con una manos e insístele asentarse, levántelo ligeramente de un hombro y rotar su cuerpo hacia el otro lado. Sentado el niño anímelo a ponerse boca abajo ofreciéndole algo que llame su atención, dóblele las piernas hacia los lados e incítale a coger el juguete hasta que quede boca abajo. Ayúdelo a pasar de sentado a ponerse de rodillas sentado en los talones. Mantener el niño boca abajo en el piso para que tenga más oportunidades de moverse. Ponerlo a que continúe haciendo arrastre, hasta que sea en perfecto patrón cruzado Perfeccionar Arrastre, Sentarse e Iniciar Gateo.

73. Siga con los ejercicios de branqueación, haga que el niño(a) se agarre de sus dedos índice o una barra firme (de unos 80 centímetros y realice un ligero elevamiento de los brazos, tronco hasta la cintura Inicio del gateo. Coloque al niño posición de gateo. Cuando sea capaz de permanecer en esa posición de “torito”, impulsar su cuerpo provocando balaceo para conseguir el apoyo alternativo en manos y rodillas Manipulación. Ofrézcale pequeños objetos como pedazos de fruta para que lo tome con dos dedos. Póngale objetos pequeños para que pase de una mano a otra y de un de un recipiente a otro. Haga que pase páginas de un libro. Enséñele aplaudir Equilibrio Continuemos con giros de izquierda a derecha y viceversa. Balanceo de izquierda y derecha. Tomarle por el cuerpo y empújelo para que desarrolle el reflejo de apoyo.

74. Cuarta etapa de desarrollo para niños con edad cerebral entre 9 a 12 meses Perfeccionar el Gateo. En posición en cuatro “patas” de apoyo anímelo para que gatee a través del juego y aumente la distancia poco a poco. Es importante la adaptación al agua y los movimientos en la piscina. Tómelo de las manos y anímelo para que se mantenga de pie. Continué con el arrastre en el suelo en forma de juego hasta que los músculos de la espalda estén desarrollados Manipulación. Darle al niño objetos a la mano para que los coja, explore y suelte o lance, que pueda sacar, meter y busque y el irá descubriendo las posibilidades de actuación. Darle al niño objetos para que utilice las dos manos y desgarre.

75. La Marcha, es el movimiento por excelencia. De, todas las oportunidades para que el niño(a) camine en distintos tipos de terreno: plano y liso, colinas, por último, terreno desiguales. Acompáñelo a caminar con una pelota para que juegue. Ayúdelo para que suba y baje escaleras. Los programas de natación son de gran importancia, como base de la adaptación del ritmo de la respiración. Mete al niño dos segundos (2") dentro del agua y (2") fuera. Equilibrio. Hagamos branqueación, en una escalera horizontal firme, donde el realice un ligero elevamiento de los brazos, para que se sostenga por pocos segundos en el aire e intente pasar de un barrote a otro. Mantenemos los ejercicios de la descripción anterior, el ritmo aumenta al realizarlos. Giros y rodar en el piso que cubra una distancia entre 5 a10 m. Balanceos en columpios y balancines Quinta etapa de desarrollo para niños con edad cerebral entre 12 a los 18 meses.

76. Equilibrio. Continuemos con la branqueación en forma independiente y en distintas direcciones. Inicie la vuelta de gato, colocando la barbilla contra el pecho y la cabeza entre los brazos, poner las manos en el suelo e impúlselo. Sexta etapa de desarrollo para niños con edad cerebral entre 18 a los 36 meses Experto caminador y desarrollo la carrera. Anímelo a que camine siempre con alegría. Usted debe imponer un ritmo del paso que se llevara. El caminar debe hacerse en exteriores. Anímelo para que corra pequeños tramos por poco segundos. Dígale desde antes cuánto va caminar y cuánto va correr. Incremente tres metros diarios. Siga haciendo arrastre y el gateo hasta que su coordinación sea perfecta.

77. Habilidad de moverse en todas direcciones y usar el hemisferio dominante. Continua practicando los movimientos de arrastre, gateo y marcha en todas las posibilidades que el niño. Haga que caminar para atrás con cambios de dirección, haga que camine de puntillas. Hacer carrera de forma continuada. Patear y lazar pelota al centro de cuerpo del niño para definir si es derecho o izquierdo. Ayúdele a que conocer y distinga veinte partes del cuerpo Caminar en línea recta. Séptima etapa de desarrollo para niños con edad cerebral entre 12 a los 18 meses Equilibrio. Hacer volteretas sobre colchonetas. Enséñele montar en triciclo y en bicicleta. Saltar con dos pies de baldosa a baldosa, de cuadro a cuadro. Haga que branquee libremente por unos pasamanos de 3 metros.

78. Método de Lectura Funcional y el Crecimiento Intelectual Bits de Inteligencia.

79. tíos abuelos hermano papá mamá bus helicóptero tren avión carro uva ciruela banano pera naranja hall cocina alcoba baño sala vaca cerdo caballo gato perro.

80. VERDURAS
81. Bits blanco y negro
82. GRACIAS

Publicado en:

http://es.slideshare.net/javierpescueza/desarrollo-cerebral0a6anos






Fuente: www.eltiempo.com
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