Cáncer de seno. ¿Sirven las mamografías?

 
Related

Historia de amor , promesa de casamiento en el lecho de muerte

Bernardo Andrade Tapia
994 points

Tragedia en Colombia, camión cisterna con gasolina se volcó e incendió: 7 muertos 50 heridos

Bernardo Andrade Tapia
220 points



Most recent

La ministra ENSIMISMADA.

Pablo Emilio Obando Acosta
12 points

Kingston FURY, marca oficial de SSD en el Campeonato Six Invitacional

Prensa
12 points

Un espontáneo grito del no a la guerra en todo el mundo

El diario de Enrique
8 points

Expertos revelan cómo enfrentar los desafíos de ciberseguridad y protegerse al usar tecnología 5G

Prensa
16 points

Vida, estamos en paz, no hay deudas cruzadas entre tú y yo

El diario de Enrique
14 points

Tips para alquilar una vivienda con seguridad

MaríaGeek
16 points

Vapor de agua a alta temperatura para eliminar y/o tratar la hiperplasia benigna de próstata

NOTICIAS-ETF
8 points

Migrañas: A la venta Vydura, el primer medicamento que trata y previene las crisis

NOTICIAS-ETF
12 points

José, Jaineba y la ceguera de un mundo difícil

NOTICIAS-ETF
10 points

Bailar es, inexplicablemente, solo eso, bailar

El diario de Enrique
10 points
SHARE
TWEET
Un nuevo estudio refuerza la idea de que este examen no reduce las muertes por cáncer de mama y fomenta que muchas sean tratadas sin necesidad. Una de cada tres mujeres diagnosticadas con ayuda de una mamografía se sometió a un tratamiento oncológico sin que fuera necesario, aseguran los investigadores del Centro Nórdico Cochrane y el Rigshospitalet de Dinamarca.

Cáncer de seno. ¿Sirven las mamografías?

En: semana.com, Vida Moderna, 17 de enero de 2017, 14:45

Esto se debe a que a través de estos exámenes también se suelen encontrar tumores pequeños, de crecimiento lento y que no suelen ser mortales a los que se les da el mismo tratamiento que a un tumor de riesgo elevado.

Según revelaron los investigadores, la detección con mamografía no sólo aumenta el diagnóstico de tumores que no habrían presentado problemas, sino que no reduce la incidencia del cáncer en estados avanzados, pues las cifras de quistes más peligrosos tampoco mejoran con estas pruebas.

Esto hace que aumenten las dudas sobre la efectividad de la mamografía para la reducción de muertes por cáncer de mama. El estudio se basa en datos recopilados durante 30 años de más de 1,4 millones de danesas de entre 35 y 84 años de edad.

“El sobrediagnóstico conlleva a que haya mujeres sanas que reciben diagnósticos innecesarios de cáncer de mama”, reconoció Karsten Juhl, uno de los autores de la investigación, quien añade que a su vez el “sobretratamiento con cirugía, radioterapia y en ocasiones quimioterapia, trae serias consecuencias para estas mujeres”.

Por otro lado tener que someterse a procedimientos médicos que se pueden evitar genera consecuencias anímicas para las diagnosticadas. “El diagnóstico de una enfermedad como el cáncer no es fácil de asimilar. Es común que las diagnosticadas caigan en estados depresivos y de ansiedad, pues la noticia de que la vida está en riesgo obliga a que todo cambie”, explica la psicóloga Milena Rodríguez.

La mamografía es un procedimiento sencillo que utiliza bajas dosis de radiación ionizante para visualizar lo que está ocurriendo en los senos. Uno de los riesgos de este examen es que en algunos casos, tal exposición puede elevar la posibilidad de cáncer.

También, puede que no identifique tumores que se alojan debajo del tejido mamario, lo que se denomina un falso negativo, o, por el contrario, puede arrojar un falso positivo, que es cuando identifica una anomalía que puede parecer cáncer, pero es una lesión normal.

Algunos recomiendan empezar con las mamografías después de los 40 años, pero en los últimos años el consenso es hacerlo a partir de los 50; antes sería injustificado y aún más si no existe un riesgo alto. No se puede negar que el mayor beneficio de este examen es la identificación temprana del cáncer y su consecuente tratamiento oportuno que puede evitar una mastectomía o extirpación del seno.

La idea de los investigadores no es desestimular la prevención y el autocuidado, sino promover que las mujeres estén mejor informadas sobre las implicaciones de tomar exámenes de este tipo si no existe un riesgo elevado.

No hay que olvidar que la detección temprana sigue siendo la manera de asegurar las mayores posibilidades de supervivencia: “en un cáncer diagnosticado en estadio 0, a 5 años es del 99 %. Detectado en un estadio 1, a 5 años la supervivencia es superior al 95 %”, explica el cirujano oncólogo mastólogo, Sebastián Quintero.

Adicionalmente, para un descubrimiento oportuno, no sólo está la mamografía, sino el autoexamen mensual, los controles médicos anuales del seno a partir de los 30 años y, según la edad y el riesgo de la paciente, otros estudios imagenológicos como las ecografías.

Publicado en:

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/mamografia-para-detectar-cancer-de-seno/512508


* * *
(2)

Especiales Semana

Cáncer de seno

Es el tumor maligno más común entre las mujeres de todo el mundo.

Epidemiología

Se puede dividir en diferentes tipos de cáncer en función de la forma en que las células cancerosas se ven al microscopio.

• La mayoría son carcinomas, tipo de cáncer que comienza en las células epiteliales que revisten el seno.

• Es frecuente el adenocarcinoma, que comienza en el tejido glandular.

• También pueden ocurrir los sarcomas, que empiezan en las células del músculo, grasa o tejido conectivo

En ocasiones un solo tumor puede ser una combinación de diferentes tipos o ser una mezcla de in situ y cáncer invasivo. Es posible que en algunos tipos poco comunes de cáncer de seno, las células cancerosas no formen un tumor.

También se puede clasificar en función de las proteínas que se encuentran sobre la superficie de las células cancerosas o dentro de ellas.

Cifras

En Colombia, cada año aparecen aproximadamente 7,000 nuevos casos. Para 2015 se previó un aumento a 9,500 nuevos casos.

La probabilidad de que una mujer colombiana desarrolle cáncer de seno es de 1 en 16. El riesgo de morir como consecuencia de esta enfermedad: 1 en 50.

Cálculos de la Sociedad Americana contra el Cáncer para 2016 indican que: aproximadamente 246,660 nuevos casos de cáncer de seno serán diagnosticados en EEUU. Para 2015 se previó la muerte de 40,290 mujeres.

En los últimos años, las tasas de incidencia se han mantenido estables en las mujeres blancas, pero han aumentado ligeramente en las mujeres de raza negra.
Factores de riesgo

• 34% de los casos tiene origen en malos hábitos.

• 10% se asocia con sedentarismo.

• 5% es hereditario

• 21% es atribuible al consumo de alcohol, el sobrepeso y la falta de actividad física.

La causa más común de cáncer de seno hereditario es una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2.

Signos y síntomas

El uso generalizado de los mamogramas ha aumentado la cantidad de tumores cancerosos detectados antes de que causen algún síntoma.

Otras posibles señales de cáncer de seno son:

• Hinchazón. (Aunque no se sienta una protuberancia definida).
• Irritación o hendiduras en la piel.
• Dolor en el seno o en el pezón.
• Retracción de los pezones.
• Enrojecimiento, descamación o enrojecimiento de la piel del seno o del pezón.
• Secreción del pezón que no sea leche materna.
• Se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o inflamación de los senos.

Cómo prevenir y diagnosticar a tiempo

No existe una manera segura de prevenirlo, pero existen algunas cosas que las mujeres pueden hacer para reducir el riesgo, o en caso de que el cáncer suceda, podrían favorecer las probabilidades de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales cuando es más tratable.

El autoexamen de seno es el primer paso para detectar protuberancias o secreciones que den indicio de la enfermedad.

Tratamientos locales

Que tratan el tumor sin afectar al resto del cuerpo:

• Cirugía.

• Radioterapia.

Estos tratamientos tienen más probabilidades de ser útiles para los cánceres en etapas tempranas

Tratamientos sistémicos: con medicamentos que pueden administrarse por vía oral o directamente en el torrente sanguíneo y pueden alcanzar las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo.

Dependiendo del tipo de cáncer de seno, pueden utilizarse diferentes tipos de medicamentos, incluyendo:

• Quimioterapia
• Terapia hormonal
• Terapia dirigida
• Terapia dirigida a los huesos

Publicado en:

http://especiales.semana.com/cancer-de-mama/


* * *
(3)

Cáncer de seno y sexo: una prueba difícil para la pareja

En semana.com, Vida Moderna, 31 de noviembre de 2016

El diagnóstico de un tumor es una prueba difícil para la familia. Pero en el caso del de mama puede ser aún peor debido a que afecta una de las zonas erógenas más importantes de las mujeres.

Hace 10 años Sofía Lozano fue diagnosticada con cáncer de mama. Tuvo que afrontar la reconstrucción de sus dos senos mientras intentaba mantener a flote un matrimonio que acababa de empezar. Aunque la relación cambió con la enfermedad, logró evitar que terminara en un divorcio.

Esta es una historia diferente a las de miles de mujeres que han sido abandonadas mientras intentaban superar un tratamiento oncológico. La falta de tolerancia, el miedo a la muerte y la ausencia de vida sexual son los principales señalados por esta situación.

Ese último punto, el de la sexualidad, es especialmente problemático para las parejas que intentan superar un cáncer de mama, pues sumado a las dolencias propias de la enfermedad, estas pacientes deben enfrentar la modificación de su cuerpo y no sólo eso: la de una parte que juega un papel crucial en la sexualidad.

Bajo estas circunstancias las mujeres suelen temer no ser las mismas de nuevo y que sus parejas las abandonen por la pérdida de sus senos, que ellas consideran sinónimo de feminidad.

Para la sexóloga Flavia Dos Santos, quien también fue diagnosticada con cáncer de seno a principios del 2015, es importante siempre tener claro que “la personalidad no cambia. Uno sigue siendo la misma persona por más duro que sea el tratamiento”. Y agrega: “Yo tenía sexo con brasier, mientras me acostumbré a ver mi nueva imagen. Para mí fue vital entender que aunque el cuerpo cambia, no dejaba de ser la misma persona”, afirma Dos Santos.

Con esa afirmación está de acuerdo Sofía, quien asegura que a pesar de lo difícil de su enfermedad, ni su relación ni su autoestima se han visto tan afectadas porque “mi esposo nunca me ha hecho sentir mal al respecto, nunca me he sentido menos mujer por no tener los senos de verdad.

Cuando uno aprende a vivir con esto, es un tema superado”, cuenta. Aceptar la realidad y aprender a vivir con el “nuevo cuerpo” es una de las claves para que la sexualidad no se afecte tras un diagnóstico de cáncer.

Es necesario comprender que “la sexualidad es mucho más que genitalidad”, dice María Castrellón, psicóloga de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. En estas circunstancias el diagnóstico de cáncer puede ser una invitación para transitar por “un camino de descubrimiento del placer. Cuando las parejas hablan sinceramente del tema, es más fácil afrontarlo”.

Según ella, “hay que darle tiempo a la relación. La sexualidad se alimenta de la afectividad, pues mientras mayor manifestación de afecto se demuestre, es posible que el deseo vuelva más fácilmente. Hay que tomarlo como una época de reconquista y de volver a empezar”, afirma Castrellón.

Por otro lado, es un hecho que durante un tratamiento oncológico la libido disminuye y las mujeres empiezan a sufrir de resequedad vaginal, dolor en el momento de la penetración y otros síntomas provocados por los efectos de las terapias. Sin embargo, como afirma Dos Santos, este es un tema que también ocurre en la cabeza.

“Esa falta de libido se ve muy ligada a que la mujer se deja absorber mucho por el tratamiento. La recomendación es pensar en sexo, fantasear, recordar olores, ruidos y momentos placenteros”, y añade que “no se puede abandonar el erotismo porque este ayuda a sentirse bien y a asimilar mejor el tratamiento”.

En muchas ocasiones la vida en pareja después del diagnóstico se arruina simplemente por la falta de comunicación y no hablar de esas cuestiones que están incomodando. “No hay vida sexual porque tienen miedo y no porque no lo deseen. La paciente piensa que no puede y la pareja piensa que le va a hacer daño. Se están cohibiendo por no hablar”, explica Castrellón.

Es el momento de hacer concesiones, de preguntarse qué quieren, qué se puede hacer y llegar a un acuerdo de cómo hacerlo. “Por supuesto que la relación cambia. Físicamente uno está indispuesto siempre, pero la clave fue su comprensión. Ya no importa tanto la cantidad, sino la calidad”, asegura Sofía.

De ese modo, las expertas coinciden en que el diagnóstico puede ser una oportunidad para redescubrirse en esta dimensión. “Explorar otras zonas del cuerpo, dar importancia a las caricias, utilizar estímulos auditivos, del olfato. Todo se puede hacer y dar pie a una sexualidad muy placentera”, agrega Castrellón.

Por otro lado, existen opciones, como las cremas y lubricantes, para manejar las secuelas de los tratamientos oncológicos. Pero más que esto es alimentar el imaginario erótico, como recomienda Dos Santos: “Es importante que uno se sienta poderoso y cómodo con el cuerpo. Para ello la masturbación ayuda mucho”. Pero lo más importante, dice, es no “no olvidarse de que uno sigue siendo la misma persona”.

Publicado en:

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/relaciones-sexuales-despues-del-cancer-de-seno/499405


* * *
(4)

La sexualidad cuando hay cáncer de seno

En: semana.com, Vida Moderna, agosto 31 de 2016, 17:57

Los tratamientos oncológicos pueden hacer que la sexualidad de la pareja quede en la cuerda floja. Una sexóloga cuenta que hacer para evitar esta situación.

Muchos aspectos de la vida cambian cuando el cáncer de mama llega al hogar. La paciente se vuelve el centro de atención, se dejan atrás aspectos como la relación de pareja y la sexualidad se complica por el efecto de los tratamientos. Muchos matrimonios fracasan por la dificultad que tienen las parejas de retomar la vida que llevaban antes del diagnóstico.

Tanto antes como después del tratamiento oncológico, las mujeres pueden presentar diversas condiciones que complican la intimidad de pareja. La quimio y la radioterapia generan resequedad vaginal, esto afecta la lubricación y por lo tanto dolor al momento de la penetración. Además el bajo deseo sexual disminuye. También es común que mujeres que acaban de someterse a este tipo de terapias sufran de cansancio, náuseas, mayor sensibilidad o agotamiento.

El cáncer de seno genera problemas muy concretos en una relación de pareja porque ataca una parte del cuerpo que tiene que ver con la sexualidad. Muchas mujeres no se sienten cómodas luego de una mastectomía y prefieren ocultarse ante sus parejas para no mostrar sus cicatrices. Algunos hombres no son capaces de disfrutar de una sexualidad plena porque no saben cómo manejar esta situación, ni expresarle apoyo a su pareja. En esas circunstancias prefieren no tener sexo.

Los expertos señalan que luego de una intervención quirúrgica es normal que sientan auto rechazo al ver cómo su cuerpo ha cambiado a consecuencia del cáncer. La depresión suele manifestarse a través de la ansiedad por la sensación de cercanía a la muerte. “Hay que impedir que la paciente entre en este último estado psicológico de carácter crítico, ya que es justo en este momento en donde la pareja prefiere alejarse y dejarla sola y se produce la ruptura y el divorcio”, afirma la sexóloga Carolina Guzmán.

La comunicación es clave para controlar esta situación. “Es necesario hablar del tema, de los temores y las nuevas sensaciones que tendrán que vivirse y aventurarse a experimentar”, dice Guzmán. Es importante que las mujeres le indiquen a “la pareja cómo les gustaría sentir, dar y recibir las expresiones de contacto físico”.

Esperanza Bonilla es una sobreviviente de cáncer de seno que conoció a alguien después de superar la enfermedad. “Él me aceptó con mi mastectomía derecha y hemos logrado disfrutar la sexualidad de maravilla. Creo que en su aceptación influyó en gran parte la forma tan natural como le comenté mi carencia y cómo la estaba asumiendo”, asegura.

Es importante tener claro que la intimidad en pareja se puede experimentar más allá del sexo. “Las mujeres debemos transmitir seguridad y no cifrar nuestra valía en las tetas. Tenemos que demostrar que la relación se sustenta en otro tipo de fortalezas y valores”, dice Bonilla.

Hay que tener paciencia pues con el tiempo es posible disfrutar de una sexualidad plena. Existen muchas técnicas y terapias que pueden ayudar a evitar que las relaciones terminen por problemas de cama. “Hay que estar dispuestos a ver la sexualidad de manera más amplia y entender que las caricias se pueden dar con la mirada, la palabra, el abrazo”, concluye Guzmán. Cuando hay amor, lo que importa es disfrutar de la gran oportunidad que es tener un día más de vida.

Publicado en:

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-tener-sexo-con-cancer-de-mama/491938


* * *
(5)

12 Consejos que ayudan a prevenir el cáncer de mama

Por: Equipo de Medicina Positiva. Editado por: Stephanie Dawson. En: medicinapositiva.com

El cáncer de mama es una de las formas principales de cáncer y se ha convertido en un motivo de preocupación en los millones de personas alrededor del mundo. Estos son algunos consejos que pueden ayudar a evitar el cáncer de mama de forma natural.

1. Ser conscientes de mama

Los estudios muestran que más de 85 % de los casos de cáncer de mama son detectados por las víctimas. Autoexamen regular puede ayudar a evitar el problema mediante su detección temprana. No comprobar diariamente los senos, ya que puede hacer que usted demasiado ansioso, trate una vez al mes. Busque cosas inusuales y notifique a su médico de inmediato,

2. Manténgase activo

Diversos estudios demuestran que 45 a 50 minutos de ejercicio 3-4 veces a la semana puede reducir el riesgo de cáncer de mama en más del 30 %. Hacer las cosas que aumentan los latidos del corazón y te dejan transpirar es ideal para reducir este riesgo. No es necesario ir al gimnasio, una simple caminata o bailar alrededor de la casa califica como ejercicio moderado.

3. Mantenga un peso saludable

Un estudio encontró que el aumento de peso después de la menopausia en las mujeres está directamente relacionado con el cáncer de mama, un pequeño aumento hasta de 5 kilos puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. El aumento de peso aumenta la producción de estrógeno, lo que da lugar a la acumulación de tejido graso responsable de la mayoría de los cánceres de mama,

4. Amamantar a sus bebés

La investigación ha establecido un vínculo entre bebés en periodo de lactancia y el cáncer de mama, la razón por la cual es exactamente desconoce en este momento. Los investigadores también creen que si una joven madre amamanta a su bebé durante un período prolongado que tiende a tener mejor salud materna. La lactancia materna reduce los niveles de la hormona estrógeno y reduce el riesgo de cáncer de mama.

5. Revise su consumo de alcohol

El exceso de alcohol puede aumentar la probabilidad de contraer cáncer de mama, incluso el consumo moderado puede ser peligroso para los pechos, todavía están en disputa cantidades seguras. Algunos expertos creen que el consumo de más de 14 unidades de alcohol por semana es malo para la salud en general.

6. Evite las grasas

El consumo de grasas no saludables son responsables del aumento de riesgo de cáncer de mama. El consumo de grasas aumenta la acumulación de tejido graso, que es la principal causa de cáncer de mama. Las grasas no saludables deben sustituirse por grasas monoinsaturadas saludables, como las de los frutos secos.

7. Considere la aspirina

El estrógeno es la hormona responsable de cáncer de mama, la aspirina es un fármaco antiinflamatorio no esteroide que reduce la producción de estrógeno y reduce el riesgo de cáncer de mama. Consulte a su médico antes de comenzar a tomar este medicamento.

8. Evite la exposición de plaguicidas

Experimentos recientes demuestran la frecuente exposición a los pesticidas y otros químicos dañinos está vinculado con el cáncer de mama. Estos productos químicos pueden estar presentes en los venenos para ratas y bobinas de repelentes de mosquitos. Trate de mantenerse alejado de este tipo de productos químicos para el riesgo de cáncer de mama reducida.

9. Control de la terapia hormonal

Terapia hormonal prolongada entre 3-5 años puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Si usted está recibiendo terapia hormonal debido a los síntomas de la menopausia hable con su médico acerca de su sustitución por las terapias naturales. Si el uso inevitable de la dosis más baja posible que funcione para usted,

10. No fume

Las estadísticas sugieren que el tabaquismo es responsable de más del 30 % de las muertes por cáncer, incluyendo el cáncer de mama. No fumar es el mayor favor que puede hacer por su cuerpo.

11. Revise su historia familiar

Si alguien en su familia ha tenido cáncer de mama debe ser muy prudentes. Alrededor del 10% de todos los casos de cáncer de mama son causados genéticamente. Hable con los miembros de su familia e incluir a su médico en los debates a fin de que se puedan tomar medidas preventivas.

12. No ignore los bultos

A veces pasamos por alto bultos que esperan que va a desaparecer y no los reportamos a nuestro médico. Este es un gran error que puede hacer que el cáncer de mama incontrolable debido a finales de identificación. No ignore los bultos, visite a su médico de inmediato para que puedan ser revisados a fondo.

Publicado en:

https://okdiario.com/vida-sana/2016/04/30/12-consejos-reducir-riesgo-cancer-segun-la-oms-13122




Fuente: www.semana.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content