Nuevo anticonceptivo oral causa polémica por reducir el número de reglas a sólo 4 por año

 
Related

10 malos hábitos que dañan el cerebro ¡Seguro haces muchos de ellos!

Salud al día
1380 points

Esta actividad cotidiana ha causado ceguera a varias personas ¡Cuidado!

Salud al día
3310 points



Most recent

La mejor edad es la que tenemos ahora

El diario de Enrique
10 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
12 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
8 points

¿Cuándo podemos decir que llegamos a la vejez para la ciencia?

NOTICIAS-ETF
22 points

Marca mexicana Electrolit, ¿debe o no debe tener rotulado nutricional y frontal de advertencia?

Prensa
58 points

Inclusión educativa: La clave para superar la discapacidad visual

Prensa
28 points

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points

Tecnología y personas: la verdadera revolución en la experiencia de cliente

Tecnologia
20 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
12 points

¿Cuándo empezamos a vivir? (Yo mismo)

El diario de Enrique
14 points
SHARE
TWEET
La comercialización del anticonceptivo que reduce de 13 a 4 las reglas de las mujeres al año ya es una realidad en España.

Nuevo anticonceptivo oral causa polémica por reducir el número de reglas a sólo 4 por año

Según informa el laboratorio Teva Pharma, el lanzamiento de Seasonique, el primer anticonceptivo oral de pauta prolongada, se compone de comprimidos que se toman durante 91 días y consigue reducir a cuatro el número de reglas de la mujer al año.

Esta pauta proporciona a las mujeres tres días de sangrado por cada ciclo de 91 días. Es decir, las reglas se reducen de 13 al año, de media habitual, a cuatro, además de ser más cortas y menos abundantes.

Según Teva, las ventajas de este formato consisten en que se reduce el número de menstruaciones, lo que "da lugar a menos síntomas relacionados con el sangrado, como la hinchazón, la tensión mamaria, las cefaleas, el dolor pélvico y abdominal que sufren muchas mujeres antes o durante la menstruación".

Sobre su efectividad, aseguran que Seasonique tiene una eficacia superior al 99%, "la misma que el resto de anticonceptivos orales".

La comercialización del anticonceptivo ya es una realidad en España. La autorización del Ministerio de Sanidad tiene fecha de principios de este año, de modo que la comercialización ya es una realidad a un precio de 32 euros.

El tratamiento, además, no repercute en la fertilidad, pues tras la suspensión del mismo se recupera el ciclo ovárico normal.

La píldora ‘de las cuatro reglas’ cuenta con el aval de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), una entidad que preside el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital Alto Deba, José Ramón Serrano. El experto no ve problema alguno en tener cuatro reglas al año, en vez de doce o trece. «En España siempre ha existido el mito del sangrado mensual como forma de ‘depuración’ natural y necesaria, pero las nuevas generaciones de mujeres tienen superada esa falsa creencia», apunta.

A diferencia de otros productos similares disponibles en Estados Unidos, no hay un periodo libre de hormonas, sino que se sustituye por un tiempo con una baja dosis estrogénica. La ginecóloga Esther de la Viuda, del Hospital de Guadalajara, explica que de esta forma se busca reducir los síntomas de deprivación hormonal y mejorar el control del ciclo, reduciendo los sangrados inesperados, “que es una de las debilidades de estas pautas”.

Reglas menos abundantes

Además de por sus efectos anticonceptivos, estaría indicada para mujeres que prefieren tener menos reglas y menos abundantes, y para reducir los trastornos asociados a la menstruación, expone Rainel Sánchez, director médico de Teva España y de Salud de la Mujer para Europa.

De la Viuda coincide en que las mujeres más vulnerables a síntomas asociados a la menstruación (como el dolor o el síndrome premenstrual), o que se incrementan con la regla (como las crisis en pacientes conepilepsia), se beneficiarían especialmente de las pautas prolongadas. Pero no necesariamente tiene que haber una razón médica detrás. En Estados Unidos, apunta Sánchez, este tipo de anticonceptivos “han tenido buena acogida en las mujeres de vida activa, deportistas, militares, y en algunas que padecen enfermedades concretas de endometrio”. Según De la Viuda, en España las encuestas revelan que cada vez son más las mujeres que desean sangrar menos.

Razones sociales y miedos

Con el desarrollo de la píldora a finales de los 50, se optó por un régimen convencional de 28 días para imitar el sangrado menstrual natural. Los expertos achacan a la adopción de esta pauta a razones sociales, religiosas y de aceptación de la mujer y no de índole médica o científica. “Tener la regla cuando se toman ACOC no tiene ningún beneficio; incluso es mejor no tenerla por las molestias que produce”, opina González de Merlo, que señala que, de hecho, la amenorrea tras la toma de la píldora “no es ningún inconveniente para seguir con la toma de los anticonceptivos”.

También, con este nuevo ACOC, opina que se habría decidido mantener estas cuatro reglas al año para evitar miedos entre sus usuarias. “Pero si una mujer no quiere tener la regla, basta con que tome cualquiera de los ACOC de forma continuada hasta que quiera”, apunta el experto.

Así, el perfil de efectos adversos y contraindicaciones de Seasonique sería asimilable al del resto de ACOC. Desde la compañía recuerdan que la presencia o riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) o arterial, hepatopatía y de ciertos cánceres, entre otros, son motivos para no tomarla.

Uno de los riesgos de los ACOC que más preocupan es el de TEV. De la Viuda expone que hay estudios que muestran que produciría cambios en la coagulación similares a los de pautas de 21 píldoras activas y siete días de descanso con levonorgestrel. Por tanto, no sería de esperar un incremento del riesgo, aunque esto “deberá confirmase por estudios epidemiológicos”.

Lo que dicen las mujeres

Los resultados de la encuesta internacional Inconvenience Due to Women’s Monthly Bleeding (ISY), recogidos en un artículo publicado en marzo en The European Journal of Contraception and Reproductive Health Care, muestran que la mayoría de las mujeres españolas y europeas preferían reducir la frecuencia de sus menstruaciones. El sondeo, que se realizó en 2.883 mujeres de entre 18 y 45 años de seis países europeos, incluida España, de las que 1.319 utilizaba un anticonceptivo hormonal combinado, muestra también que, de éstas, muchas alegan otros beneficios médicos de tomar un anticonceptivo de este tipo, además de la de evitar el embarazo.

Fuente: Dmedicina.com


Fuente: www.enteratedealgo.es
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content