En Colombia, una gran frustración, aprobada la Reforma Tributaria 2016

 
Related

Historia de amor , promesa de casamiento en el lecho de muerte

Bernardo Andrade Tapia
996 points

Tragedia en Colombia, camión cisterna con gasolina se volcó e incendió: 7 muertos 50 heridos

Bernardo Andrade Tapia
228 points



Most recent

3 tendencias de pagos que impulsan el éxito en el eCommerce

Tecnologia
22 points

Mirándose al ombligo (Sánchez Dragó)

El diario de Enrique
8 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
6 points

Miguel Sabido recibre premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Benjamin Bernal
12 points

Son cuatro días

El diario de Enrique
12 points

SICÓPATAS MAYORES

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

Hoy: Carlos Perrotti

NOTICIAS-ETF
12 points

¿Cuándo podemos decir que llegamos a la vejez para la ciencia?

NOTICIAS-ETF
22 points

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points

Inclusión educativa: La clave para superar la discapacidad visual

Prensa
28 points
SHARE
TWEET
Las consecuencias de la reforma tributaria 2016, serán lamentables para el pueblo colombiano. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el presidente Juan Manuel Santos, quieren lograr equilibrar las finanzas nacionales, con el trabajo productivo de los nacionales. Por qué no se rebajó el salario de los congresistas (de 29 a 10 millones, un congresista por departamento, para qué más) y demás funcionarios del Estado; por qué no se controla la evasión del pago de impuestos (se pierde entre el 3% y el 4% del PIB) y el contrabando; por qué no se combate la corrupción y el despilfarro de los sectores del alto gobierno y de las jurisdicciones departamentales y municipales. Las obras contratadas, nunca terminadas y mal ejecutadas, entre otros males de la nación.

 En Colombia, una gran frustración, aprobada la Reforma Tributaria 2016

Se dice que la reforma podrá reemplazar los $24 billones de ingresos que dejó de recibir el Ejecutivo con la caída de los precios internacionales del petróleo.

“El IVA se ve prácticamente reflejado en todo. Desde el último pelo de la cabeza hasta los pies, todo lo que tiene puesto, los productos de aseo, todo eso tiene IVA”. Esa es la democracia: pagar impuesto por todo, para que se lo gasten en burocracia los del gobierno (el Estado en general); y luego los pongan a votar por ellos mismos. Democracia amañada en partidos políticos, donde nadie entra (a gobernar o ser candidato) si no pertenece a la rosca (amiguismo personal, los mismos con las misma). A esto le llaman en Colombia: democracia.

Estos son algunos puntos de la reforma tributaria aplicable al 2017:

- El Congreso (senadores y representantes) aprobaron el incremento del IVA del 16% al 19%, aceites, margarina, pasajes aéreos, papel higiénico, pañales, electrodomésticos, calzado, joyas, aparatos de telefonía celular, repuestos de los carros y vehículos entre otros.
- Con el 5 % , café tostado y descafeinado, avena, maíz para uso industrial, chocolate de mesa, pastas alimenticias sin cocer, repuestos para vehículos a gas; artículos de aseo femenino, los aceites, toallas higiénicas; al igual que los vehículos eléctricos; y las bicicletas de menos de $1’500.000.
- Declaran renta las personas naturales con ingresos superiores a $3'471.183.
- Por dividendos superiores a 29,7 millones al año el 10%, y por más de 17,8 millones el 5%.
- Monotributo, (antes declaración de renta e IVA), para pequeños negocios que reportan ingresos entre $43 millones hasta $104 millones anuales, como: peluquerías, tiendas de barrio y mercados pequeños, pagarán el 1% de sus ingresos totales, (es voluntario) se benefician con ahorro a la vejez y riesgos laborales.
- Cárcel de cuatro a nueve años, para evasores desde 5.000 millones de pesos o den información inexacta; y multa del 20% del valor omitido; se extingue la pena cuando el evasor corrija el valor y pague la multa.
- Penalización por evasión de la retención en la fuente, el IVA y el impuesto al consumo; de 48 y 108 meses, a los agentes retenedores que cobren y no consignen al Estado, y a quienes debiendo cobrarlo no lo hagan.
- Impuesto sobre la renta, se presume que la renta líquida del contribuyente no es inferior al 3,5 por ciento de su patrimonio líquido.
- Impuesto del 16 % a los productos de la canabis medicinal transformada, es decir a los ungüentos, cremas y tratamientos
- Cooperativas con impuesto de tarifa reducida del 20% que irá para universidades públicas.
- Publicaciones periódicas: revistas, periódicos, IVA del 5%.
- Productos sin IVA: Los servicios médicos, la educación formal y los servicios públicos como la energía y el acueducto; la carne, pollo, leche, queso fresco, huevos, ganado bovino, pescado, cerdo, cuadernos y libros, animales vivos, medicamentos, educación, abonos, transporte públicos, aguas minerales, fertilizantes, internet fijo para los estratos 1 y 2, computadores de menos de un millón de pesos, tabletas y teléfonos inteligentes de menos de 650 mil pesos y edificaciones de menos de 800 millones deducible de renta.
- Servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil gravados con la tarifa del 4 por ciento, se excluyen los planes inferiores a 45 mil pesos.
- Impuesto del 8% para motos de más de 200 centímetros cúbicos. Se exceptúan las de menos de este cilindraje, pero tendrán IVA.
- Se pagarán $20 por cada bolsa plástica, para el 2018 a $30, y luego en los $50.
- Por combustible fócil, gasolina 135 pesos por galón; diesel $ 152 y el GLP 95 pesos.
- Cigarrillos $ 700 pesos por cajetilla.

- Quedó definitivamente la propuesta de bajar del 12 al 4% los aportes obligatorios en salud de los pensionados que ganen hasta 4 salarios mínimos.

- La reforma tributaria entrará en vigencia el 1° de enero de 2017, el aumento del IVA a 19 % se efectuará desde febrero.
Entre otros puntos de los 311 artículos de la ley, que será sancionada por el presidente Santos (quien dijo: les juro en piedra de mármol, que no impondré más impuestos).

El aumento del IVA tendrá un impacto del 1,8 % en la canasta familiar el próximo año, algo que deberá ser considerado por los negociadores del salario mínimo.

“Debido al encarecimiento de los productos frenará el consumo de los mismos. El poco consumo son menores ventas, las menores ventas equivalen a menor actividad económica, menor crecimiento y menor empleo”, aseguró Acosta.

Los colombianos tendrán menor capacidad de pagar deudas por aumento del IVA.

Para entender las consecuencias de la Reforma Tributaria favor leer los siguientes artículos:

* * *
(1)

Acuerdo entre Congreso y Gobierno será votado hoy. Tras la conciliación, así quedó la reforma tributaria

Habrá cárcel para grandes evasores y pensionados seguirán pagando 12 % de aportes a salud. Celulares de menos de $650 mil no tendrán IVA y toallas higiénicas pagarán 5 %.

Por: Redacción Negocios y Economía, En: elespecatdor.com, 28 de diciembre de 2016, 12:03 a.m.

Un pequeño alivio sentirán algunos consumidores tras la conciliación de la reforma tributaria que lograron ayer congresistas y el Gobierno en el Ministerio de Hacienda. Asimismo, los empresarios de las zonas francas, que pasaron una Navidad un poco gris, hoy cantan victoria porque su regulación tributaria queda como querían: fue derrotada la iniciativa que pretendía subirles el IVA y el impuesto de renta.

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando José Padauí, manifestó que fueron conciliados los temas de mayor controversia. El tema de zonas francas quedó como venía de la Cámara de Representantes, es decir, se eliminó el artículo 178 de la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda, lo cual, según el congresista, genera una mayor competitividad como lo pidieron en varias oportunidades los empresarios.

Fue tal la preocupación en torno a las zonas francas, que ayer algunas empresas, como Coca Cola Femsa, publicaron avisos en medios de comunicación impresos en los cuales alertaban sobre las fuertes consecuencias de subir los impuestos en estos territorios. Afirmaron que les estaban cambiando las reglas de juego y que podría haber empleos en riesgo.

Hay también buenas noticias para los motociclistas, pues se aliviaron los impuestos. El texto conciliado propone que tan sólo las motos superiores a los 200 centímetros cúbicos deberán pagar impuesto al consumo (impoconsumo) de 8 % y el IVA a 19 %. Las de menor cilindraje pagarán IVA de 5 % y no cancelarán el impoconsumo.

La cárcel para evasores de impuestos será de dos a nueve años. Padauí dijo que la sanción queda a partir de $5.000 millones. Esa cantidad es por omisión de activos, o en pasivos que son inflados, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en reunión con periodistas. Asimismo, se excluye del IVA el gas propano que se consume en las zonas rurales del país y para el uso de los vehículos.

“Se acordó que las toallas higiénicas tendrán un IVA reducido del 5 %, al igual que los vehículos eléctricos. Por su parte, las bicicletas de menos de $1’500.000 también quedarán con una tarifa del impuesto al valor agregado de 5 %”, señaló Cárdenas. El funcionario además destacó que “por primera vez aquellos celulares que valgan menos de $650 mil no tendrán IVA, una medida que servirá para promover la digitalización de nuestra economía”.

Hay más beneficios para el sector TIC, pues el Gobierno y los conciliadores acordaron que los planes de datos tendrán impoconsumo sólo para los valores por encima de los $45 mil mensuales.

Mientras que varios sectores resultaron ganadores tras la conciliación, el laboral fue uno de los perdedores. A la conciliación fue llevada la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes que buscaba reducir los aportes a la salud de los pensionados, de 12 a 4 % de sus ingresos mensuales. Sin embargo, este punto que iba a beneficiar a más de un millón de jubilados no pasó dentro de la conciliación.

La reducción de aportes de salud de los pensionados es una de las peticiones más fuertes de las centrales obreras, pues se trata de un acuerdo de la mesa de concertación de 2013 y que fue firmada por el presidente Juan Manuel Santos. Por esto, la falta de apoyo durante la conciliación no cayó bien dentro de los sindicatos. El Ministerio de Hacienda advirtió la semana pasada que de pasar esta propuesta, esto representaría cerca de $3 billones menos para el sector salud.

“Queda demostrado que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manda más que el presidente. Desde el principio este funcionario se mostró en contra de hacer cumplir este acuerdo que cuenta con el aval presidencial. Ahora nos queda lograr este cambio por medio del proyecto de ley que cursa en el Congreso (170 de 2015), el cual tendrá su cuarto debate en marzo de 2017. Todo esto complica aún más la negociación del salario mínimo, que tendrá este jueves su última reunión”, afirmó John Jairo Díaz, presidente de la Federación de Pensionados de Colombia.

A la reforma tributaria sólo le falta que el texto de conciliación sea aprobado por el Congreso este miércoles, y que obtenga la sanción presidencial, para convertirse en una ley de la República. Sin embargo, el ministro de Hacienda enfatizó que aunque la reforma tributaria entrará en vigencia el 1° de enero de 2017, el aumento del IVA a 19 % se efectuará desde febrero.

Publicado en:

http://www.elespectador.com/noticias/economia/tras-conciliacion-asi-quedo-reforma-tributaria-articulo-672299


* * *
(2)

Las consecuencias de la reforma tributaria

El aumento del IVA tendrá un impacto del 1,8 % en la canasta familiar durante 2017, algo que deberá ser considerado por los negociadores del salario mínimo.

Por Salomón Kalmanovitz, en: el espectador.com,

Como los salarios constituyen la base de todos los costos de la economía, este incremento hará más difícil que el Banco de la República obtenga su meta de inflación de 3 % anual hacia futuro, lo cual afecta la capacidad adquisitiva de todos y desmejora la competitividad de la economía.

La reducción de los impuestos a las empresas, castigadas por las malas reformas de 2012 y 2014, ha sido asumida por el IVA adicional, o sea por todos los consumidores. No obstante, estas reformas tuvieron su lado positivo: eliminaron los impuestos a la nómina que eran nocivos para el empleo y contribuían a la informalidad. Esta es una posible causa para que el desempleo y el sector informal se hayan reducido de manera estructural en los últimos años, aunque de manera insuficiente si se nos compara con los promedios latinoamericanos.

Lo ideal hubiera sido remplazar tanto los tributos a la nómina como los excesivos contra las empresas por una imposición fuerte sobre los propietarios de la riqueza mueble e inmueble, bien fuera castigando los dividendos con tarifas progresivas o manteniendo el impuesto a la riqueza también sobre las personas naturales. El impuesto a los dividendos que quedó conciliado por ambas cámaras es muy bajo.

Para ponerlo en perspectiva, un profesional de clase media se le retiene un 23 % de su salario mensual, pero el dueño de un grupo financiero debe pagar sólo el 10 % de los dividendos que reciba; si la persona obtiene los dividendos a través de una Sociedad Anónima Simplificada o por una empresa en zona franca no son cobrados; además, estas se pueden inventar gastos de representación y otros que las dejan sin pagar ningún impuesto, todo gracias a la astucia de las administraciones Uribe.

Los impuestos verdes a la gasolina y al diésel se mantuvieron, pero los que desincentivaban el consumo de bebidas azucaradas fueron derrotados por el cartel de los ingenios azucareros y de los fabricantes de gaseosas. La cuarta causa de muerte prematura en Colombia es la diabetes, mientras que la mitad de la población tiene sobrepeso o es obesa.

Los cambios en nuestros modos de vida han conducido a una ingesta excesiva de calorías y carbohidratos baratos y de poca proteína cara; el sedentarismo asociado con el trabajo en los servicios o la mecanización de las fábricas y de los modos de transporte conduce a que las calorías no se quemen y se depositen como tejido adiposo en el organismo, produciendo descompensaciones crecientes que culminan en enfermedades endémicas de alto costo para los afectados y para el erario público.

Una dieta saludable es parte de la solución, pero la industria afectada no la permite y atenta de esta manera contra la salud pública. El impuesto hubiera reducido en algo los consumos nocivos; más importantes quizá, hubiera generado un debate público contribuyendo a que nos cuidáramos mejor y a que el sistema público de salud ahorrara los altos costos asociados a estos desbalances.

La cárcel para los evasores que fue aprobada puede ser otro saludo a la bandera, mientras que la Dian o la Fiscalía no cuenten con capacidad de investigar y procesar a los grandes evasores que cuentan con el poder político para defenderse. Aún si terminan condenados disfrutarán de confinamiento relativo en sus casas o en celdas VIP.

Publicado en:

http://www.elespectador.com/opinion/consecuencias-de-reforma-tributaria


* * *
(3)

Así afectará el aumento del IVA a los colombianos

Tres expertos explican sus efectos en las deudas y en la capacidad de compra de los ciudadanos. Este miércoles Senado y Cámara conciliarán la reforma tributaria.

En: semana.com, Economía, 28 de diciembre de 2016, 07:48

Los colombianos pueden aprovechar hasta el fin de año para hacer sus compras. A partir del 2017 los electrodomésticos, la ropa, el calzado y los tiquetes, entre otras cosas, serán el 3 % más costosos por cuenta del aumento del IVA, que fue la columna vertebral de la reforma tributaria, aprobada por el Congreso de la República la semana pasada, pasando del 16 al 19 %.

¿Cómo afecta la economía de los colombianos incremento de este impuesto? Una explicación más gráfica la dio a Semana.com el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien dijo: “El IVA se ve prácticamente reflejado en todo. Desde el último pelo de la cabeza hasta los pies, todo lo que tiene puesto, los productos de aseo, todo eso tiene IVA”.

Esto quiere decir que el principal efecto del incremento del impuesto es el aumento del costo de vida, teniendo un alto impacto en los colombianos.

Por estas razones, según Horacio Ayala, exdirector de la DIAN, con la reforma tributaria el aumento del IVA es el único cambio significativo para los colombianos, sobre todo a los de menores ingresos porque “desde el punto de vista macroeconómico las personas más pudientes tienen mayor capacidad de compra e incluso pagan más por lo productos que adquieren”.

Con él concuerda el economista José Roberto Acosta, quien asegura que el “castigo” más duro de la reforma tributaria es para el ciudadano de a pie porque con el incremento del impuesto las personas pierden su poder adquisitivo por los gastos demás que deben hacer.

Todos los elementos procesados serán gravados con IVA. Los productos que se salvan son el arroz, la papa, la carne, el plátano, las frutas y las verduras. “Un almuerzo sencillo, preparado en casa no tiene el impuesto, pero cuando se van a consumir en un restaurante, sí”, explicó el presidente de Fenalco.

Los servicios médicos, la educación formal y los servicios públicos como la energía y el acueducto tampoco serán gravados.

Es así como los más afectados serán los de clase media y baja porque, como dice Acosta, “están atrapados en lo que es la canasta básica familiar, que son 430 bienes mínimos (los rubros en los que invierten) para que una familia de cuatro personas sobreviva. Ahora, estas deben limitarse o dejar de comprarlos porque todo va a ser muy costoso para su bienestar como ser humano. Mientras tanto, la clase alta no solo consume eso sino muchísimas otras cosas dado su poder de ingreso”.

Más allá de disminuir la capacidad adquisitiva para los colombianos de a pie, según los economistas consultados por este portal, hay otros golpes que genera el IVA y que no son tan evidentes a primera vista.

Uno de ellos es que al tener que gastar más la capacidad de ahorro y de pagar las deudas disminuyen significativamente.

Los economistas también calculan que haya un enfriamiento mayor de la economía y que esto desestimule la generación de empleo.

“Debido al encarecimiento de los productos frenará el consumo de los mismos. El freno de consumo son menores ventas, las menores ventas equivalen a menor actividad económica, menor crecimiento y menor empleo”, aseguró Acosta.

Y no solo esto. Según Acosta, también habría una mayor evasión tributaria. “El costo final de los bienes para el consumidor hace que en muchos comerciantes, que ya tienen muy generalizada la evasión del IVA, se estimule muchísimo más el no pagar el impuesto”, explicó.

Publicado en:

http://www.semana.com/economia/articulo/reforma-tributaria-aumento-del-iva-consecuencias/510779


* * *
(4)

Empresarios, desconcertados con la reforma tributaria

Por: EL TIEMPO, 23 de diciembre de 2016, 9:42 p.m.

La Andi dice que esta no es la reforma para aumentar la competitividad del país.

Los empresarios se mostraron decepcionados y preocupados tras la aprobación de la reforma tributaria por las plenarias de Cámara y Senado.

Comerciantes, industriales y transportadores aéreos, agrupados en Fenalco, Andi y Atac, coincidieron en que esta no es la reforma estructural que el país esperaba, al tiempo que manifestaron que con esta iniciativa no solo perdieron los colombianos, los empresarios, sino el país en general.

Bruce Mc Master, presidente de la Andi, dijo: “Hay logros en términos del estatuto tributario, normas fiscales, distorsiones y evasión, pero, como lo habíamos advertido, esta no es la reforma para detonar la posición competitiva de Colombia, así que seguiremos esperando que eso suceda”.

Por su parte, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, advirtió que a partir del primero de enero del 2017, artículos de aseo del hogar, vasos, loza y todo el vestuario quedarán gravados con un IVA del 19 por ciento.

“Todos los consumidores son los grandes perdedores con esta reforma. Aquello de insertar al país en las grandes ligas, de tener tarifas de renta competitivas para la inversión extranjera, no está en ninguno de los artículos”, indicó.

Para los transportadores aéreos agremiados en la Atac, tanto el incremento del IVA como el impuesto al carbono sobre los combustibles elevarán las tarifas de los tiquetes entre 2,7 y 3 por ciento, reduciendo la demanda de pasajeros en una cifra cercana a los 700.000 por año.

“Menos personas podrán acceder al transporte aéreo por el incremento en los precios finales. Esta caída en el número de pasajeros tiene un efecto sobre el turismo, los restaurantes, los hoteles y los servicios de transporte terrestre”, precisó la Atac.

Publicado en:

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/reacciones-de-empresarios-a-la-aprobacion-de-la-reforma-tributaria/16779554


* * *
(5)

15 puntos claves de la nueva reforma tributaria

Algunos tendrán efecto directo y un mayor impacto en el bolsillo de los colombianos que otros

En: eltiempo.com, por Economía y Negocios, 23 de diciembre de 201, 11:13 a.m.

Aunque la reforma tributaria estructural que está a punto de ponerse en marcha tan pronto despunte el año 2017 contiene 367 artículos claves para impulsar la economía y mejorar las finanzas de la Nación, algunos tendrán efecto directo y un mayor impacto en el bolsillo de los colombianos que otros:

1. Sube tasa IVA

El impuesto al valor agregado que pagan todos los colombianos se eleva tres puntos y pasa ahora del 16 al 19 por ciento. No habrá IVA para los productos esenciales de la canasta familiar como útiles escolares, alimentos, medicamentos y transportes, entre otros artículos.

2. 4 x 1.000

El impuesto a las transacciones financieras o 4 x 1.000 se mantiene igual y no será eliminado.

3. Internet

El internet para las familias de estratos 1, 2 y 3 no tendrá IVA, tampoco los computadores ni tabletas de bajo costo, ni planes inferiores a 45 mil pesos.

4. Renta personas

No se modifican las tarifas ni se amplía la base. De esta forma se acaba el iman y el imas. Personas naturales podrán deducir hasta 40 por ciento de sus ingresos brutos del impuesto de renta.

5. Recreación

Impuesto al consumo del 4 por ciento con cargo a la telefonía móvil para recreación y deporte.

6. Ahorro

Se establecieron incentivos tributarios al ahorro de largo plazo y a la construcción.

7. Más tributos al tabaco

Quedó aprobado un impuesto escalonado para el tabaco, que será de 700 pesos para el año entrante y otro monto similar para el 2018.

8. Salud

Los aportes al sistema de salud no serán tenidos en cuenta como base de retención en la fuente.

9. Bolsas

Tributo escalonado para desincentivar uso de bolsas plásticas, que será de 20 pesos para el 2017 con incrementos anuales de 10 pesos hasta llegar a una tarifa máxima de 50 por bolsa.

10. Monotributo

Lo pagarán los pequeños negocios que operan en locales de menos de 50 metros cuadrados. Será del 1 por ciento sobre las utilidades.

11. Turismo

Se establece una exención del impuesto de renta por 20 años para quienes construyan hoteles en municipios de menos de 200.000 habitantes y de 10 años para quienes creen empresas en zonas afectadas por el conflicto armado.

12. Zonas francas

Todas estas zonas tendrán igual tratamiento en impuesto de renta cuya tarifa será del 20 por ciento y no pagarán parafiscales.

13. Imporrenta

Se reduce el impuesto de renta para las personas jurídicas, al 34 por ciento para el 2016 y del 33 para el 2018.

14. Dividendos

Habrá gravamen del 10 por ciento para los dividendos de personas naturales colombianas de montos superiores a 29,7 millones y del 5 por ciento por 17,8%

15. Evasión

Se castigará con prisión de entre 4 y 9 años a quienes evadan impuestos por un monto superior a los 5.000 millones de pesos.

Publicado en:

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/puntos-claves-de-la-reforma-tributaria/16778978



Fuente: www.elespectador.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content