20 señales que indican que su hijo es superdotado

 
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Estos son algunas de las características para saber si una persona tiene capacidades mentales y físicas superiores a las de los demás. La palabra ‘superdotado’ es usada para referirse a una persona tiene una inteligencia por encima de la media según la escala de Coeficiente Intelectual, pero la definición podría ser más amplia.

20 señales que indican que su hijo es superdotado

En: semana.com, Vida Moderna, 26 de diciembre de 2016, 17:47

Según La Asociación Nacional para Niños Superdotados (NAGC, por sus siglas en inglés), una persona superdotada es aquella que demuestra un nivel sobresaliente en su capacidad para razonar y aprender; o una competencia especial para la música, el lenguaje o las matemáticas. O que tiene un conjunto de habilidades superior al de los demás en actividades sensomotoras como la pintura, la danza o los deportes.

Algunos consideran que para saber si alguien es superdotado lo mejor es hacer la prueba de Coeficiente Intelectual. Pero otros se han dado cuenta de que también se puede saber si alguien tiene un talento especial a través de la observación.

En muchos casos son los padres, amigos o profesores, quienes se dan cuenta que una persona se destaca en algo sobre los demás. Esta es una lista de cualidades de los niños superdotados, quienes poseen cada una de las 20 cualidades.

1. Aprende rápido, fácil y eficientemente.

2. Tiene un vocabulario excepcionalmente amplio para su edad.

3. Demuestra una capacidad de razonamiento inusual.

4. Tiene una memoria extraordinaria, pero se aburre en el proceso de memorizar o recitar.

5. Necesita poco control externo, tiene una gran autodisciplina.

6. Le gustan las cosas estructuradas, ordenadas y coherentes.

7. Tiene patrones de pensamiento flexibles, hace asociaciones entre ideas muy diferentes.

8. Demuestra una gran curiosidad por objetos, situaciones o eventos. Hace preguntas comprometidas.

9. Saca muy buenas notas en gran parte de las asignaturas.

10. Tiene una gran capacidad de atención y concentración, que lo hace aislarse de todo.

11. Responde a preguntas de forma rápida y precisa.

12. Es resolutivo, soluciona problemas de formas muy ingeniosas.

13. Tiene un gran interés por la ciencia o la literatura.

14. Muestra una capacidad genuina de expresión oral y escrita.

15. Tiene una gran capacidad de abstracción, conceptualización y síntesis.

16. Es seguro emocionalmente.

17. Tiende a dominar situaciones o a influenciar a sus compañeros.

18. Tiene un gran sentido común.

19. Muestra una gran capacidad de asimilar situaciones complejas.

20. Tiene una gran capacidad de percepción de su entorno.

Publicado en:

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-saber-que-una-persona-es-superdotada/510800


* * *
(2)

Trece señales que indican que usted es más inteligente que los demás

En: semana.com, Vida Moderna, noviembre 29 de 2016, 10:10

No es necesario hacerse una prueba de coeficiente intelectual para saber si tiene una mente brillante. Estos son otras formas para determinarlo a simple vista.

Determinar la inteligencia de los seres humanos ha sido una de las tareas más fascinantes y codiciadas desde hace siglos. La humanidad se ha inventado diversas pruebas y cuestionarios para poder hacer un ranking que pueda ubicar unas personas sobre otras.

Sin embargo, diferentes estudios han permitido establecer formas más fáciles de detectar un genio. El portal británico Business Insider recopiló los mejores indicadores:

1. Tomar clases de música:
Estudios concluyen que la música logra, en menos días, el desarrollo mental de los niños. Hasta el momento se han realizado tres estudios. El primero, uno de 2004, realizado por Glenn Schellenberg, que determinó que niños de 6 años que tomaban clases de organeta o canto tenían un coeficiente superior a aquellos que acudían a clases de teatro o ninguna.

Por otro lado, en el 2011 encontró que los resultados en pruebas de inteligencia, en niños entre 4 y 6 años, aumentaban si estos tomaban clases de música. Por último, el estudio más reciente, en el 2013, concluyó que los niños más brillantes eran los que tomaban clases de música. “En otras palabras, el entrenamiento musical solo mejora los obstáculos cognoscitivos que se tengan” afirma Schellenberg al portal británico.

2. Ser el hermano mayor:
Se tiende a creer que esto se da por razones genéticas, sin embargo, un estudio publicado en el 2007 por el New York Times, determinó que se daba, principalmente, por la interacción psicológica entre los padres y los hijos. Así mismo, epidemiólogos noruegos realizaron un estudio, con base en los miembros de la reserva activa del ejército, logrando concluir que, aquellos que eran hermanos mayores tenían un coeficiente intelectual de 103 puntos, los segundos hermanos obtuvieron uno de 100 mientras que lo terceros uno de 99.

3. Ser delgado:
Estudios del 2006, realizados por un periodo de 5 años, determinaron que entre más ancha se tiene la cintura, más bajas son las habilidades cognitivas. Por otro lado, otro estudio realizado el mismo año determino que aquellos con puntajes bajos en sus pruebas cognoscitivas sufrirían de obesidad a los 40. De esta forma, quienes accedieran a mejores oportunidades de educación tendrían más posibilidades de preocuparse por su salud.

4. Tener un gato:
600 estudiantes, en el año 2004, sirvieron de muestra para concluir que aquellos que se denominaban “amantes de los perros” eran mucho más sociables que los que tenían gatos. Sin embargo, aquellos que dijeron tener gatos en sus casas fueron los que obtuvieron los puntajes más altos en las pruebas de inteligencia y comportamiento.

5. Ser alimentado con leche materna:
En 2007, investigadores se valieron de 3.000 niños del Reino Unido y Nueva Zelanda para concluir que aquellos que fueron amamantados siendo bebes tendrían mayores posibilidades de ser más inteligentes al crecer. Sin embargo, no solo bastaba con haber sido amamantado sino que estos niños tenían en común un gen denominado FADS2.

6. Haber consumido drogas recreacionales:
Británicos en el 2012 concluyeron que un coeficiente intelectual alto durante la infancia apuntaba a la adopción de comportamientos perjudiciales para la salud como el consumo de drogas o el exceso de alcohol. “En la amplia muestra que tomamos para realizar el estudio (6000 personas nacidas en 1958) un coeficiente alto en la infancia estuvo asociados con el gusto por el uso de sustancias ilegales 31 años después” afirma James W. White, uno de los investigadores.

7. Ser zurdo:
Estudios pasados asociaban a las personas zurdas con criminales pero eran estudios con poco fundamento. Empero, recientemente, estudios las han asociado con un “pensamiento divergente”. “Entre más presencia de zurdos en algún grupo de hombres, mejores son en las pruebas de pensamiento divergente” escribe Maria Konnikova en el New York Times.

8. Ser alto:
Un estudio realizado por Princeton, con mil personas, determino que aquellos que eran más altos eran los que obtenían los puntajes más altos en las pruebas de coeficiente y, además, los que ganaban más dinero en sus trabajos.

9. Consumir alcohol regularmente:
El estadounidense Satoshi Kanazawa encontró que, tanto británicos como estadounidenses que obtenían mayores puntajes en pruebas de coeficiente intelectual en la infancia o la adolescencia, tendían a consumir mayores cantidades de bebidas alcohólicas y de forma más seguida durante la adultez.

10. Ser liberal políticamente:
“Entre más izquierdista sea, más inteligente será”. Esto fue lo que también concluyo Kanazawa al evidenciar que quienes habrían obtenido puntajes altos en pruebas de coeficiente en la niñez, tendían a ser más liberales en las cuestiones políticas.

11. Aprender temprano a leer:
Entre 2000 parejas de gemelos, en el 2011, investigadores británicos dedujeron que el gemelo que aprendió a leer a más temprana edad fue el que mejores puntajes obtuvo en las pruebas de coeficiencia intelectual. “Aprender a leer temprano incrementa las habilidades verbales y cognoscitivas” indicaron los investigadores.

12. Preocuparse demasiado:
Resultados de diversos estudios realizados a estudiantes de licenciaturas rebelaron que, quienes indicaban experimentar mayores preocupaciones en su vida fueron los que mejores puntajes obtuvieron en cuanto a habilidades verbales; mientras que aquellos que decían no tener preocupaciones obtuvieron puntajes altos pero en cuanto a razonamiento abstracto.

13. Ser divertido:
400 estudiantes de psicología se tomaron la tarea de realizar diversas pruebas sobre inteligencia verbal y razonamiento abstracto. Posteriormente, se les pidió que realizaran caricaturas que fueron calificadas por evaluadores independientes. El resultado arrojado fue que quienes obtuvieron los mayores puntajes en las pruebas fueron a los que mejor se les calificó su caricatura.

Publicado en:

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/senales-que-indican-que-usted-es-mas-inteligente-que-los-demas/502457



Fuente: www.semana.com
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