Nelson Ovidio Obando Hernandez: una vida al servicio social.

 
Related

24 de febrero: "DÍA NACIONAL CONTRA LOS ABUSOS BANCARIOS".

PERIODISTICOS
204 points

No fue un alivio: fue un atraco. -Abusos del Banco Popular en Pasto-.

PERIODISTICOS
202 points



Most recent

AC by Marriott Santa Marta te invita a vivir momentos inolvidables en AC Brunch

Comunicaciones
6 points

Midorexia o el miedo a envejecer

NOTICIAS-ETF
20 points

Colombia avanza en la transformación digital con IBM

Comunicaciones
20 points

Incendio en Campanar, Valencia: Accidente, temeridad o defecto de control público y privado

NOTICIAS-ETF
10 points

Los sueños puede que estén de nuestro lado

El diario de Enrique
8 points

3 tendencias de pagos que impulsan el éxito en el eCommerce

Tecnologia
16 points

Vida ejemplar

El diario de Enrique
8 points

EN LAS GUARIDAS DE LOS IMPÚDICOS

Octavio Cruz Gonzalez
6 points

Sabiduría temprana & Incipiente mundo en llamas

El diario de Enrique
16 points

¿Cuándo empezamos a vivir? (Yo mismo)

El diario de Enrique
14 points
SHARE
TWEET
El 10 de enero de 1928, en la población de Males, fundada hacia 1612 por don Raimundo Chapues de los Reyes, desde 1911 conocida como Córdoba, nació Nelson Ovidio Obando Hernandez, en el hogar formado por don Francisco Obando Gaona y Concepción Hernández, radicado desde muy niño en el vecino municipio de Puerres, motivo por lo cual se le considera “un puerreño más”.

Nelson Ovidio Obando Hernandez: una vida al servicio social.

Desde los veinte años de edad, en la ciudad de Bogotá, se vincula como colaborador del periódico “La Jornada” fundado por el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán y dirigido por Ernesto Samper, quizá don Nelson Ovidio, desde muy joven ya llevaba en sus venas ese liberalismo que siempre lo llevó y que hasta en los “tuétanos” se le notaba y de allí su vinculación con el líder liberal, hacia esta época también fue colaborador del periódico “El Radio”, que fuera fundado por Carlos Cesar Puyana.

De regreso a la ciudad de Pasto, comienza como colaborador en diferentes radio- noticieros y como columnista en periódicos como el “Correo de Nariño”, del desaparecido Efraín del valle, “finito”; “Correo del Sur”, del francés Claude Toillou; “Paginas” de Hugo Bastidas Santander, y también con cierta frecuencia fue colaborador de “Diario del Sur” y en la revista “Reto” que dominicalmente circulaba como suplemento del citado diario.

Don Nelson Ovidio Obando, que estuvo casado con la señora Lucia Acosta, que fue alcaldesa de Linares, su tierra natal, fue un hombre público, vinculado siempre en los medios políticos, particularmente del partido liberal y por eso ocupó importantes cargos tanto en el gobierno municipal como departamental. Ejerció como Alcalde (e) del municipio de Pasto, Director de Transportes y Transito de Nariño, Jefe de personal de la Secretaría de salud del departamento de Nariño, Auditor de diversas entidades departamentales, Secretario de Gobierno Municipal de Pasto, Concejal del municipio de Pasto en varios periodos entre otros honrosos cargos que ejerció con pulcritud y acrisolada honradez.

Fue amigo personal, colaborador y asesor directo de ilustres políticos liberales como Horacio Ortega, Luis Avelino Pérez Puentes, a quien consideraba no sólo su amigo sino también su maestro; de igual manera de Arcesio Sánchez Ojeda, los tres gobernadores del departamento; y por supuesto del entonces senador de la república, Hernando Suarez Burgos.

Nelson Ovidio Obando Hernández fue ante todo un autodidacta, con una extraordinaria memoria y un gran acervo de conocimientos sobre todos los tópicos económicos, políticos e históricos, prácticamente era el mejor consultor para los estudiantes tanto de bachillerato como universitarios que a su residencia, ubicada en el barrio Lorenzo de Aldana, llegaban en procura de una consulta, pues al fin y al cabo era poseedor de la mejor y más completa biblioteca familiar, con ejemplares que superaban los tres mil.

“Mi escuela fue la vida y los libros mis maestros” –decía con orgullo y por eso su vasta cultura le permitía abordar cualquier tema que se le planteara y si se trataba de política le daba razón de todos los políticos no solo regionales sino nacionales, de hecho, en este sentido don Nelson Ovidio fue admirado y respetado por todos quienes lo conocimos.

Con mucha responsabilidad, amor y entrega, se desempeñó durante más de veinticinco años, desde 1975, como miembro del Colegio Nacional de Periodistas, de cuál fue su secretario perpetuo y que en su época este organismo periodístico del cual tuve el honor de hacer parte, llegó a su edad de oro, por las calidades profesionales de quienes a esta institución ingresaron .
Cuando una penosa enfermedad parecía derrotarlo, decidió hacer realidad un viejo sueño que tenía guardado pero que no se atrevía a hacerlo quizá por la mezquina envidia que siempre ha existido en nuestro medio, fue la publicación, pocos días antes de su muerte, de un opúsculo sobre la “Historia del Periodismo Colombiano” que, sin duda, ha servido como fuente de consulta para las nuevas promociones del periodismo regional.

Respecto a este libro el periodista Danny Raza, para la revista Reto de Diario del Sur, edición N° 801 de Octubre de 2002, dice: “Historia del periodismo en Colombia”, es una recopilación de los escritos más trascendentales del periodista Nariñense Nelson Ovidio Obando Hernández, en los cuales se pueden apreciar varios momentos de la imprenta en Colombia y Nariño, así como un vistazo particular a la Guerra de los Mil Días y a la vida del General Avelino Rosas.

Para conocer el futuro y vivir el presente uno debe conocer su pasado, esto es lo que muestra el libro de Nelson Ovidio Obando, un comunicador nacido de la vida, que con su gran experiencia y conocimiento quiso plasmar el origen del periodismo impreso en nuestro país y lo que es mejor en nuestra región…”.

Lamentablemente don Nelson Ovidio Obando, murió en esta ciudad el 16 de Noviembre de 2002 a la edad de 74 años, dejándonos un importante legado para la historia no sólo del periodismo sino de la vida regional como lo es su hijo Pablo Emilio Obando, destacado educador, escritor y periodista, columnista del Diario del Sur, indómito, fustigante y polémico por encima de todo, que no tiene “pelos en la lengua” para descubrir y denunciar las corrupciones en muchos funcionarios públicos.

El periodista y docente universitario Oscar Villada, sobre Nelson Ovidio Obando, en la revista Reto de Diario del Sur, del 2 de Marzo de 2003, dice: “recordemos la actividad empírica del finado Nelson Ovidio Obando, el eterno secretario del Colegio Nacional de Periodistas, quien mantuvo la vela prendida, fue persistente en las reuniones y elecciones de junta, artífice de la existencia del colegio y desprendido de dádivas a la hora de escribir en su vieja máquina. Serios y acalorados debates realizó el Día del periodista, con seminarios, charlas, refrigerios, deportes y encuentros familiares…

Como amigos y miembros activos de la época encontramos a Espinoza, Santamaría, Egas, Santander, los Bolaños, Chitolino, Arturo, Muñoz, Villareal, el francés, Villada y otros que se me escapan a la memoria. Tuvo en vida la vivencia clara de organizar y unificar el gremio tanto de la prensa hablada como escrita. Pero celos, elitización, escaso sentido de pertenencia, falta de financiación, de espacios publicitarios y competencia desleal del periodismo, no permitieron que se concretara…, Nelson Ovidio fue un titán de la comunicación social y del periodismo”-concluye Oscar Villada.

Dada su amistad, la que siempre nos unió, sus hijos fueron alumnos de mi padre y grandes amigos, se constituyó en uno de los directos colaboradores de la Fundación Musurunakuna, por eso estuvo presente como conferencista con importantes temáticas, en varios Seminarios Talleres Escolares de Periodismo , organizado por la fundación citada, al lado de Luis Aníbal Arias, Amparo Moreno de Rodríguez , Jaime Enrique Sansón, Lucio Marino Jurado, Ramiro Egas Villota, Héctor Bolaños Astorquiza, Ramiro Rosero Arteaga, Olmedo Bolaños Murillo, Claude Toillou y Pablo Emilio Obando.

Pablo Emilio, su hijo, y quien con mucho éxito ha seguido las huellas imborrables de su padre, dice: “Fue un hombre con exquisito sentido de lo humano y uno de los intelectuales que le dieron brillo al periodismo y la cultura regional. Conversador inigualable, versado en asuntos históricos y conocedor como el que más de la problemática local y regional”. Más adelante afirma: “Hablar de Nelson Ovidio Obando Hernández es hablar de una larga historia de servicio y trabajo por las causas populares. Desde muy joven y en su patria chica, Puerres, su presencia era signo inequívoco de controversia y compromiso”.

Finalmente Pablo Emilio manifiesta: “Quienes lo recordamos tenemos siempre en nuestra boca palabras de agradecimiento por los favores recibidos, sin distinción de clase, sexo, política o pensamiento. Era muy común verlo en los diferentes pasillos de las administraciones departamental y municipal gestionando recursos en bien de la comunidad, acompañando a su pueblo en la consecución de obras de progreso y desarrollo. Su don de gentes, su charla única y su lenguaje sencillo, directo y conciliador le permitieron granjearse la admiración y el aprecio de políticos, dirigentes y de su pueblo que tanto quiso y ayudó”.

“Si el cielo existe, sin duda alguna que Nelson Ovidio se encuentra entre los elegidos que desde el cielo nos acompaña prodigándonos bendiciones y deseándonos parabienes en nuestro viaje fugaz y breve por este planeta que tanto añora a personas que como él solo supieron del bien, la bondad y el amor” -concluye el colega y periodista.

• Tomado del libro “Nuestros Valores”, del educador, periodista y escritor Jorge Arturo Bravo. Páginas 109 – 113. San Juan de Pasto – 2013.


SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content