(Por Bernardo Andrade Tapia). La vía Ipiales - Carlosama, entre río Blanco y la intersección Ipiales - Aldana, quedó completamente pavimentada (julio de 2015), con una inversión de $ 3.083.016.300. Del citado río a la cabecera municipal, ya estaba asfaltado anteriormente. Recordemos que esta carretera fue construida por Alfonso Torres, alcalde de ese entonces. Falta pavimentar el sector entre esta población al río Carchi, que es importante para ccomercializar los productos que la región cultiva.
El alcalde actual, doctor Alfonso Torres con su lema “Un compromiso de todos y para todos" hace entrega de esta obra, y los pobladores del lugar se encuentran de plácemes. Este proyecto contribuye al progreso regional, en especial por ser este Municipio, agropecuario, comercial, turístico y de frontera.
Rememoremos que en el 6 de diciembre de 1863, se selló la batalla decisiva por la defensa territorial, entre la entonces Nueva Granada (hoy Colombia) y el Ecuador, en el enfrentamiento fronterizo acaecido sitio pantanoso de Cuaspud, entre las fuerzas gubernamentales comandadas en persona por el general Tomás Cipriano de Mosquera, y las ecuatorianas por Juan José Flores; por ello se erigió en el parque principal de este lugar, una efigie a Mosquera en el centenario; y un alto relieve alusivo al acto histórico que rememoramos el el sesuicentenario de la Batalla de Cuaspud. También por esos mismos años, existía la aduana nacional, en la vía Túquerres-Carlosama-Tulcán, que fue trasladada años después, en 1880 al puente de Rumichaca. En el siglo XVIII, Carlosama tenía preponderancia económica y territorial, en la región del entonces municipio de Obando (capital Ipiales), que para 1863, fue provincia de Obando.
Foto cortesía: Alcaldía Municipal de Cuaspud.